Por invadir funciones municipales con pretexto de viviendas de interés social
El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez Olivares, señaló que el Decreto Supremo 002-2020-MVCS que regula las viviendas de interés social es una norma que le quita facultades de fiscalización a las municipalidades con el pretexto de generar viviendas de bajo costo incentivadas por el Estado.
El proyecto de Vivienda de Interés Social se supone que estaba destinado a sectores de menores recursos ubicados en los segmentos C y D, a los que se les otorga un bono familiar para que accedan a una vivienda, sin embargo, señala el burgomaestre de Jesús María, las empresas constructoras aprovechan esta norma para evadir la fiscalización y control.
Los proyectos inmobiliarios que se acogen a este D.S. 002-2020 del Ministerio de Vivienda, construyen viviendas multifamiliares en zonas de altísimo valor comercial para beneficiarse con esos incentivos, pero están lejos de los parámetros establecidos para personas de menores recursos.
Jesús Gálvez además anunció en la última Sesión de Concejo, que la comuna de Jesús María que preside, dentro de sus facultades y competencias, viene trabajando varias ordenanzas para poner fin al caos y desorden en las edificaciones.
El burgomaestre señaló que heredó de la gestión anterior más de 1,571 certificados de parámetros urbanísticos y 497 licencias de edificación, sin considerar la contraparte de servicios de estacionamientos, agua, desagüe y alcantarillado que son necesarios para que las troncales no colapsen.
Anunció que una las primeras medidas será la de establecer la obligatoriedad de garantizar un estacionamiento por cada departamento en las edificaciones multifamiliares nuevas, se trata de destugurizar las calles que se han convertido en cocheras de las nuevas edificaciones, señaló.
Asimismo, Jesús Gálvez, anunció que regularan y serán más estrictos los horarios de ejecución de obras privadas y públicas, se regularán también los horarios para las medidas de seguridad para evitar accidentes en el manejo de grúas, traslado de materiales y otras maquinarias las que obligatoriamente tendrán que acreditar un mantenimiento permanente.
Entre las medidas anunciadas está la pronta eliminación de beneficios otorgados por anteriores gestiones a personas jurídicas privadas y públicas que se beneficiaban pagando solo el 50 % de las multas por infracciones que cometen de manera frecuente. Era una especie de incentivo para cometer más infracciones, señaló el alcalde de Jesús María.