Jean Pierre Combi, alcalde de Surco, considera que solo los miembros de Policía Nacional son los que deben portar armas.
El alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, rechazó la propuesta que consiste en proporcionar armas no letales a los serenos. Esto pese a que fue planteada par luchar contra la inseguridad ciudadana en el país. Esta medida estaría pensada para apoyar a la Policía Nacional. Indicó que una iniciativa de este tipo podría “generar más violencia”.
En conversación con la prensa, el burgomaestre manifestó que los efectivos policiales están capacitadas para usar armas en defensa de los ciudadanos. No obstante, comentó que hasta la fecha los integrantes de la PNP dudan al emplear su armamento, ya que hay casos donde se les condena.
“Me parece que no está siendo asesorado la persona responsable de manejar los temas internos. El serenazgo armado definitivamente no es una opción. El uso de las armas no es un juego y mucha gente armada en las calles va a generar una sensación de peligro y de riesgo. Insisto, dejen a serenazgo como está. Sí, por supuesto hay que normar y legislar adecuadamente porque este personal necesita un marco legal para poder capacitarlos y potenciarlos, en eso sí estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo con que se les dé las armas porque es la Policía y eso está en la Constitución”, precisó.
Manifestaciones del Alcalde de Surco
Tras ser consultado Combe Portocarrero acerca del proyecto de ley aprobado y creado por el Ejecutivo para dar armas no letales a serenos, aplicaría esta disposición en Surco, indicó: “Definitivamente no lo haría porque como todos sabemos la violencia genera más violencia”.