“No esperemos al último momento para accionar, tenemos 400 familias que viven en la ribera del río”.
San Martín de Porres (SMP) es un distrito cursado por los Ríos Rímac y Chillón, es por ello que, para prevenir situaciones de inundaciones, se han realizado trabajos de descolmatación y enrocado, durante varias semanas, con recursos propios de la municipalidad, ya que desde hace ocho años no se desarrollaban ningún trabajo de defensa ribereña.
Hernán Sifuentes, alcalde de SMP, indicó, “hagamos políticas de Estado, no de Gobierno, que muy al margen de la coyuntura nacional puedan ser capaces de ser sostenibles en el tiempo”.
Asimismo, indicó que el tema del incremento del cauce del río siempre sucede y al margen del cambio de los gobiernos o cambio de ministros, la política pública en defensa ribereña debe continuar, porque afecta a nuestro distrito y vemos esta situación año tras año”, enfatizó el burgomaestre.
“Desde aquí hago un llamado al gobierno nacional quien está equipado con los recursos necesarios, más que los gobiernos locales, para que inicie todas las acciones logísticas pertinentes. Desde San Martín de Porres estamos dispuestos a trabajar ante esta eventualidad y proteger a nuestros vecinos”, resaltó la autoridad municipal de SMP.
El alcalde Sifuentes señaló que en el distrito se ha hecho labor de sensibilización, a casi 400 familias que viven en la ribera del río, estos pobladores están afincados ahí y sienten un derecho de posesión, para poder evacuarlos, en caso de una emergencia, se ha pedido al Ministerio de Vivienda el apoyo, y el día viernes 17 de marzo habrá una mesa de trabajo con ellos, para poder tomar acciones, más aún ante la llegada del ciclón Yaku.
El burgomaestre agregó que el Centro de Emergencia, se encuentra constantemente vigilando, la crecida de los ríos para prevenir una inundación y coordinar con los vecinos su evacuación.