Se amplió investigación por 60 días más
La Fiscalía de la Nación prolongó la fase de investigación inicial contra el titular del Congreso, Alejandro Soto, acusándolo de supuesta concusión, otorgándole una extensión de 60 días adicionales. El congresista de Alianza para el Progreso (APP) es investigado por los «aportes voluntarios» de sus trabajadores para difundir su labor parlamentaria en las redes sociales.
La indagación se origina en los diálogos de WhatsApp de los asesores del presidente de la Mesa Directiva, los cuales fueron revelados por medio de la prensa. En dichas conversaciones, Phenélope Contreras, asesora del congresista de APP, solicitó fondos a sus compañeros del despacho con el objetivo de respaldar la promoción del mencionado legislador.
Contreras está actualmente bajo investigación en relación con este asunto y se le acusa de ser posiblemente cómplice. Aunque la investigación preliminar comenzó en agosto, aún quedan diligencias pendientes y datos que el Congreso no ha proporcionado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Un ejemplo de esto sería el informe sobre el estado actual de la denuncia presentada por Soto contra cinco asesores parlamentarios: Sandra Beatriz, Phenélope Contreras, Julio César Castillo, Edgar Gamarra Masco y Melisa Huamán Pareja.
Los primeros cuatro individuos siguen ocupados en la elaboración de la planilla de Soto. En el caso de Huamán Pareja, según la información del portal de transparencia del Congreso, ha sido reubicada en el Departamento de Comisiones.
Estos cinco asesores presuntamente manejan una red de trolls con el propósito de respaldar a Soto en plataformas de redes sociales y difamar a aquellos que se oponían a él.
También puedes leer:
Además, la Fiscalía de la Nación ha requerido el registro completo de quienes colaboraron con Soto desde julio de 2022 hasta julio de 2023, durante su tiempo como portavoz de la bancada de APP. Con base en este registro, se llevarán a cabo entrevistas con todas las personas involucradas.
El periodista Carlos Ayma brindará su declaración el 30 de noviembre, según informes de Cuarto Poder, en relación con supuestos pagos recibidos del despacho de Soto. Ayma es la conductora de «Jaque mate», un programa de televisión en Cusco.