Este proceso judicial, que comenzó el 16 de octubre de 2023, está llegando a su etapa final
Hoy, viernes 11 de octubre, todas las miradas estarán puestas en el expresidente Alejandro Toledo, quien enfrenta un interrogatorio crucial en el marco del juicio por el caso Interoceánica Sur. El Poder Judicial ha programado la audiencia desde las 9:00 a.m., como parte de la etapa final de este proceso, liderado por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.
La Fiscalía acusa a Toledo de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, argumentando que habría recibido sobornos de más de 30 millones de dólares de la empresa Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción que ha afectado a varios países de América Latina. El caso ha revelado redes de sobornos a cambio de contratos para grandes obras públicas, incluyendo la construcción de la carretera Interoceánica Sur.
Lee también:
Fonavi 2024:Ingresa al link y consulta los cobros pendientes de las listas de pago o de reintegro
Interrogatorio
Durante el interrogatorio, Toledo ha relatado aspectos de su vida personal, como sus estudios y cómo conoció a su esposa, también investigada en el proceso. Enfrentado a las preguntas del Ministerio Público, Toledo replicó: «Disculpe señor fiscal, pero usted está haciendo una pregunta tramposa», refiriéndose a un tema específico.
El exmandatario indicó que su reunión con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, exejecutivos de Odebrecht, fue a petición del entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Transportes.
Los vínculos de Alejandro Toledo
El fiscal Domingo Pérez también le preguntó sobre su relación con el empresario Josef Maiman, quien presuntamente actuó como intermediario en el manejo de los sobornos. Toledo reconoció que Maiman pagó las dos últimas letras de su casa en Camacho, La Molina, y explicó que Maiman lo había ayudado después de una cena en su casa.
Toledo comentó que adquirió la vivienda en 1997 y la pagó en partes. Según su versión, Maiman pagó las últimas cuotas directamente al banco, sin entregarle dinero en efectivo. Asimismo, el expresidente mencionó que también compró un terreno en Punta Sal.