Alejandro Toledo seguirá en prisión de los Estados Unidos

0
1541
El expresidente Alejando Toledo se encuentra recluido en la cárcel de Maguirre, en California.

Cuenta con mejores condiciones carcelarias, señala juez

Ayer el juez estadounidense Vince Chhabria, quien está a cargo del pedido para que Alejando Toledo deje la cárcel de Maguirre, se inclinó a mantener al expresidente en prisión durante lo que resta su proceso de extradición.

Esto, debido a que sus nuevas condiciones carcelarias son mejores que las que tenía en la prisión de Santa Rita.

Chhabria clausuró la vista dudando entre celebrar una nueva audiencia en la que se contrasten las pruebas de defensa, y del Ministerio Público, entorno a las condiciones del encarcelamiento del expresidente o de simplemente rechazar de manera definitiva la libertad bajo fianza.

Alejandro Toledo busca pagar una fianza para enfrentar su proceso de extradición en libertad. Esta ya le fue denegada por el juez Thomas Hicxon en primera instancia. Sin embargo, la apelación del magistrado Chhabria que tiene más de un mes, aún está pendiente de veredicto.

“En base a lo que he visto hasta ahora, el Gobierno ha cambiado la partida. Cuando Toledo estaba en confinamiento en solitario había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza. Pero ahora parece que el Gobierno ha ofrecido una alternativa razonable”, indicó el magistrado.

Chhabria se refería así a su fallo de principios de octubre, cuando en un movimiento poco habitual decidió conceder la libertad bajo fianza a Toledo, pero puso su decisión en suspenso de forma inmediata con el objetivo de presionar al Gobierno a sacarle del régimen de aislamiento en el que el exmandatario se hallaba desde su detención en julio.

La jugada del magistrado surgió efecto y, pese a que anteriormente había asegurado que no tenía capacidad para ello, el Gobierno se apresuró a cambiar a Toledo de cárcel para que pudiese pasar a un régimen de mayor libertad de movimientos.