Se trata de 41 pacientes y 64 trabajadores de los Hospitales Larco Herrera, Hermilio Valdizán y Honorio Delgado
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que 105 personas de los tres principales hospitales psiquiátricos de Lima están contagiados con el coronavirus. Se trata de 41 pacientes internados y 64 trabajadores del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera (Magdalena) el Hospital Nacional Hermilio Valdizán (Santa Anita) y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado (San Martín de Porres).
Según la entidad, los contagios en el hospital Larco Herrara se produjeron en los pabellones número 8, donde hay 25 positivos con COVID-19, y en el N° 20, donde son 10 los infectados. Ambas áreas han sido aisladas debido a que en el lugar hay usuarios altamente dependientes con cuadros orgánicos y con retardo mental profundo, además de mujeres con patología reagudizada.
En tanto, en el hospital Honorio Delgado las personas infectadas han sido puestas en cuarentena, dos de ellas son del área de adicciones y uno del área de adultos. Mientras que, en el hospital Hermilio Valdizán se han diagnosticado a 3 personas en el área de hospitalización.
SOLICITAN APOYO DEL MINSA
En esa línea, la Defensoría exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en dichos establecimientos psiquiátricos.
“Es urgente que el Minsa supervise y coordine la implementación de los protocolos y las medidas orientadas a garantizar su derecho a la integridad, a la salud y a la vida”, señaló Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la entidad solicitó la intervención del Minsa para reforzar las medidas para salvaguardar la salud e integridad de las personas internadas, así como del propio personal de trabajo de las instituciones.