¡Alerta! Cifra real de muertes por coronavirus sería más de 18.000 en el Perú

por | Jun 19, 2020 | Sin categoría

Revelador informe de BBC demostraría que las cifras dadas por el gobierno no serían del todo reales ya que habría un exceso de más de 14.000 fallecimientos (muertes)

Una reveladora y reciente investigación pondría al descubierto que las cifras oficiales que emite el Gobierno peruano no serían del todo reales y es qué, el informe emitido por la BBC informa que la cifra de muertes en Perú ha sido 87% más alta que el promedio, con un total de 18.900 muertos más que lo habitual.

El estudio revisa estadísticas de mortalidad en 27 países y revela un sobrante con respecto al promedio de decesos en una situación sin pandemia.

Según las estadísticas nacionales, el brote se propagó rápidamente desde su inicio a comienzos de marzo. Ante ello el gobierno declaró estrictas medidas de confinamiento y emitió recomendaciones de seguridad a nivel nacional apenas 10 días después del primer caso confirmado.

Sin embargo, los datos de mortalidad total en el país han revelado lo que las estadísticas de coronavirus no pudieron: una tasa de mortalidad bastante más alta que el promedio y mucho mayor que las muertes de covid-19.

Por ello, según detalla el informe, existe un número esperado de decesos por año. Este se calcula con base a lo registrado los años anteriores. Cuando se reporta una cifra mayor a lo pronosticado, se denomina exceso de muertes.

En un contexto como el actual, donde el coronavirus SARS-CoV-2 ha desatado una pandemia, los fallecimientos aumentan significativamente. No obstante, solo una parte de estos ha sido detectada como casos de COVID-19. En ese sentido, hay un sobrante adicional que no se explica.

“Este exceso de muertes por otras causas puede haber sido causado directa o indirectamente por la pandemia de coronavirus”, se afirma en el artículo. Es decir, habría otra cifra “real” que evidencia el impacto humano del brote.

muertes en Perú