En zona norte y centro del mar peruano
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirma que es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la zona norte y centro del mar peruano.
Enfen precisa que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada.
Y para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.
Lee también:
Ante el escenario de un evento El Niño costero, Enfen refiere que para el trimestre junio-agosto de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas, respectivamente.
Añade también que las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la Costa.
Con respecto al verano de 2024, basado en el escenario de El Niño, «es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa».
Agreden con pistola a testigo contra Castillo
El empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la colaboración eficaz en una investigación contra Pedro Castillo, denunció que fue golpeado en la cabeza con la cacha de una pistola por un sujeto de nacionalidad venezolana. Los hechos habrían ocurrido al promediar la 01:30 a.m. del último domingo, 28 de mayo, en el distrito limeño de Puente Piedra.
De acuerdo con el parte policial, el ingeniero civil (31) relató que, minutos antes de la agresión, el extranjero, quien vive cerca de su domicilio, realizaba disparos al aire bajo supuestos efectos del alcohol. Según lo declarado a la Policía Nacional del Perú (PNP), no era la primera vez que se registraba un hecho así.
El empresario salió de su vivienda y le reclamó al extranjero que los disparos al aire asustaban a su menor hijo. Es en ese momento en que el sujeto, sin mediar palabra, golpeó con el arma a Espino Lucana y le ocasionó una herida en la cabeza.
“El agraviado le reclamó le reclamó que por qué hace disparos al aire con arma de fuego, que tengo un hijo menor que se asusta”, se lee en el parte policial al que accedió RPP Noticias.