En numerosas áreas del norte de la India, se experimentaron temperaturas superiores a los 50 grados
Este miércoles, India estableció un nuevo récord nacional de temperatura, alcanzando los 52,3 ºC en la capital, Nueva Delhi, según informó la oficina meteorológica del gobierno.
El Departamento Meteorológico de India, que reportó «condiciones de ola de calor extremas«, registró esta temperatura en el suburbio de Mungeshpur el miércoles por la tarde, superando en más de un grado el récord nacional anterior, que se había registrado en el desierto de Rajastán.
En medio de una ola de calor extrema, varias áreas del norte del país también experimentaron temperaturas superiores a los 50 grados, lo que llevó al Departamento Meteorológico de India (IMD) a emitir una alerta el miércoles.
En el estado norteño de Rajastán, la estación de Churu alcanzó los 50,5 grados, mientras que en el estado vecino de Haryana, la estación de Sirsa registró 50,3 grados, marcando los picos más altos de una ola de calor que ha afectado al norte de la India con temperaturas prácticamente insoportables durante varios días.
Según el último informe publicado el miércoles por el IMD, se espera que las altas temperaturas «posiblemente» disminuyan a partir del próximo jueves.
Lee también:
Mientras tanto, semanas de temperaturas elevadas han llevado a las autoridades a cerrar escuelas y han resultado en decenas de casos de muertes sospechosas por insolación en Rajastán.
En Nueva Delhi, donde el IMD registró ayer una temperatura máxima de 49,9 grados, el Gobierno regional también alertó sobre la creciente escasez de agua, responsabilizando al estado vecino de Haryana y al partido del primer ministro, Narendra Modi, por esta situación.
«Actualmente, hay una ola de calor severa en Nueva Delhi, acompañada de escasez de agua«, declaró el miércoles la oficina de la ministra de Agua de la capital india, Atishi, destacando que «la conservación del agua se ha vuelto sumamente crucial».
Las autoridades anunciaron que a partir de mañana desplegarán doscientos equipos para prevenir varias prácticas que aumentan el desperdicio de agua, y aplicarán multas de hasta 2.000 rupias (alrededor de 24 dólares).
Estas medidas incluyen la prohibición de que los residentes de la capital laven sus automóviles con mangueras, eviten que los tanques de agua en los techos se desborden, y que se utilice agua doméstica para actividades comerciales o de construcción.