¡Alerta en la Selva! Temperatura llegará a los 10°

Vientos polares provenientes del Ártico que ingresan por el oeste del continente estan generando una helada en la mayor parte del Perú

por | Jul 10, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

Vientos polares provenientes del Ártico que ingresan por el oeste del continente estan generando una helada en la mayor parte del Perú

Un extenso sistema de vientos árticos está avanzando a lo largo del continente hasta alcanzar el Perú en especial en la selva, donde normalmente debería disiparse según los patrones anuales.

Sin embargo, los pronósticos del Senamhi y Asismet indican que esta masa de aire frío ártico parece estar desplazándose por el sur y oeste del país, afectando particularmente a la zona de la selva con una ligera disminución de las temperaturas. En el presente, esta masa de aire ártico está concentrada principalmente en la región de la sierra sur del Perú.

Este fenómeno, que típicamente se presenta durante los meses de invierno en Latinoamérica cada año, parece haberse expandido y fortalecido más de lo usual en esta ocasión.

Según el observatorio meteorológico de Metsul, con base en Brasil, la masa de aire ártico se desplazará por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú. Sin embargo, los últimos reportes de Metsul indican que podría extenderse hasta Ecuador, Colombia y Venezuela.

Lee también:

Perú exportará carne de burro a China

El impacto de esta masa de aire ártico comenzará a afectar la selva a partir del 12 de julio, prolongándose hasta el 16 de este mes, según informa el Senamhi. Este fenómeno se sentirá con mayor intensidad durante las noches y las tardes. Este evento marca el inicio del octavo episodio de friaje en la selva durante este año.

Según los meteorólogos del Senamhi, se anticipa que las temperaturas mínimas nocturnas en la selva sur podrían llegar hasta los 10°C, en tanto que en la selva centro se prevé un descenso hasta los 14°C. En la selva norte, se espera la menor reducción de temperatura, alcanzando los 17°C.

Sin embargo, las temperaturas diurnas muestran un panorama diferente. Se espera que los valores máximos alcancen entre 19°C y 23°C en la selva sur, alrededor de 20°C en la selva centro, y cercanos a los 25°C en la selva norte.

Según las previsiones del Senamhi, se espera la presencia de lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, vientos rápidos alcanzando velocidades de hasta 45 km/h, y cielos nublados a lo largo del día.

Las lluvias comenzarán en la selva sur y se extenderán hacia la selva norte, afectando toda la región, aunque se espera que las zonas más afectadas sean la selva centro y sur.


Más recientes

Por: Luiz Carlos Reátegui // Elección presidencial 2026

Por: Luiz Carlos Reátegui // Elección presidencial 2026

La campaña hacia el sillón presidencial 2026 ha empezado con cierta anticipación en virtud a la disposición de los plazos actuales y sinceramente desde que tengo uso de razón, no recuerdo una elección tan pero tan atomizada, definitivamente es un golpe brutal a la...

Perú tendrá la primera Central de Emergencias 911

La construcción de esta sede será una realidad. El Ministerio de transporte y telecomunicaciones anunció la construcción de la primera Central de Emergencias del 911 en el Perú. Esta decisión se tomó en consenso luego de que el proyecto haya sido aprobado en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial