Según Aníbal Morillo, gerente regional de Salud, el agua debe ser guardada en recipientes de almacenamiento por un máximo de tres días
Una rotura en una tubería principal de 900 milímetros, que atraviesa el río Moche, dejó a ocho distritos de la provincia de Trujillo sin suministro de agua. El incidente ocurrió el pasado sábado por la tarde, y el día de ayer al mediodía se identificó el punto exacto de la avería en la infraestructura del conducto, que abastece de agua a la provincia desde la planta de Tratamiento de Chavimochic.
Ante la escasez de agua, Sedalib, la empresa de Agua y Alcantarillado de La Libertad, proporcionó suministro a las áreas más afectadas de Trujillo. Los residentes comenzaron a almacenar el agua en recipientes como tinas, baldes y bidones.
Sin embargo, los expertos en salud advierten sobre los riesgos de esta práctica, especialmente en medio de la emergencia por el dengue. El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, confirmó este riesgo y recomendó que el agua no permanezca en almacenamiento por más de 72 horas.
“Usted, el agua la puede tener almacenada solo por tres días, de ahí no más porque ante estas temperaturas se genera un escenario de un criadero, por eso se le debe dar ese flujo. Lo que también le recomendamos a la población es lo básico, lavar bien sus depósitos en los que almacenarán el agua y no tener puntos de reservorio. Eso es lo más importante”, manifestó.
Según la Sala Situacional de Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en La Libertad se han confirmado 35,119 casos de personas infectadas por el mosquito Aedes aegypti en lo que va del año.
Lee también:
Despedirán a 1.500 agentes de policía por actos de corrupción
A nivel nacional, La Libertad ocupa el segundo lugar en número de casos de esta enfermedad, después de Lima, que ha reportado 46,941 casos. A pesar de esto, Morillo señaló que el dengue ha disminuido su incidencia en la región, aunque enfatizó en la importancia de mantener la vigilancia y no bajar la guardia.
“Lo bueno es que estamos en decremento (disminución). Si ven las cifras, la caída está marcada. Esto es bueno porque hay menos casos, menos hospitalizados y obviamente no habrá fallecidos”, comunicó.
En la zona, se encuentran una retroexcavadora de brazo largo, dos grúas, un generador eléctrico, dos bombas eléctricas de 4 pulgadas, equipo topográfico y una torre de iluminación. Además, Besalco Stracon, responsable de la falla durante sus labores, ha proporcionado tres retroexcavadoras de brazo corto, cuatro torres de iluminación y tres motobombas.
La limitación estaba planificada para durar 72 horas desde el comienzo de las labores el sábado pasado. Jhon Cabrera Carlos, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, resaltó la coordinación conjunta. En este sentido, la entidad aseguró que el suministro se restablecerá este martes.
“Lo importante es que como una medida preventiva ante el anunciado fenómeno El Niño del 2024 hicimos la compra de tuberías el año pasado y este año nos llegó. Nosotros ya movilizamos la tubería y los accesorios al río”, indicó.