Las lluvias estarían presentandose entre el 25 al 27 de marzo acorde al SENAMHI en la sierra centro y sur
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un aviso sobre la probabilidad de que se presenten precipitaciones de intensidad moderada, incluyendo nieve, granizo, aguanieve y lluvia, en la región serrana de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
La notificación de la institución surge como respuesta al aviso meteorológico N.° 078 (nivel amarillo) emitido por el Senamhi, el cual señala que el fenómeno podría manifestarse desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de marzo.
Según las proyecciones, se anticipan acumulaciones de precipitaciones cercanas a los 15 mm/día en la región montañosa central y alrededor de los 14 mm/día en la región montañosa del sur. Asimismo, se prevé la presencia de granizo en áreas situadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades ubicadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en las regiones montañosas del centro y sur.
Lee también:
«Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro», comentó en un comunicado.
Frente a este escenario, el Indeci hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen el estado de las vías de evacuación, asegurándose de que estén despejadas y claramente señalizadas, con el fin de guiar a la población hacia áreas seguras en caso de ser necesario. Asimismo, se instó a garantizar la disponibilidad de servicios de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción para poder hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir.
Asimismo, sugirió a los residentes fortalecer la estructura y proteger el tejado de sus hogares. Además, les instó a establecer un sistema de advertencia temprana mediante el uso de señales auditivas como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en colaboración con las autoridades locales.
El Indeci también indicó que, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está vigilando de cerca los departamentos bajo alerta y está trabajando en coordinación con las autoridades regionales y locales para hacer frente a los impactos de este evento meteorológico.