Un sector de la fiscalía, controlado por la izquierda caviar, no oculta un vergonzoso blindaje a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como a Gustavo Gorriti de la ONG IDL, quienes son acusados de filtrar información reservada del caso Lava Jato contra Alan García y confabularse para realizar un cerco judicial al expresidente, quien se suicidó al verse acorralado.
Las acusaciones contra estos tres personajes vienen nada menos de Jaime Villanueva, colaborados eficaz de la fiscalía, quien iba a ampliar su denuncia contra Vela, Domingo Pérez y Gorriti. Sin embargo, su citación fue suspendida ante la sorpresa del denunciante quien confirmó su asistencia para contar detalles sobre el cerco judicial al expresidente García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Es decir, la fiscalía si tiene celeridad si Villanueva acusa a Patricia Benavides, pero si revela hechos delictivos contra los fiscales y el periodista de IDL postergan citaciones y se olvidan de allanamientos.
El fiscal supremo Alcides Chinchay Castillo postergó la declaración de Jaime Villanueva sobre la investigación a Gustavo Gorriti por presunto cohecho con los fiscales Rafael Vela y José Pérez.
La diligencia estaba programada para el viernes 26 de julio, pero se frustró por el supuesto argumento de que no se tenía la certeza de que el ‘Filósofo’ hubiera sido notificado, a pesar de que la citación se publicó en medios de comunicación y en internet el miércoles.
Esta decisión del magistrado de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción Funcionarios Públicos, se tomó no obstante que en la convocatoria, él mismo la calificaba “muy urgente”.
Este tipo de decisiones llama a sospecha porque el IDL Reporteros, que dirige el citado Gorriti, seguía en una campaña internacional para aparecer como víctima sobre quien pesa un posible levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
Es de recordar que el 27 de marzo de este año se abrieron las diligencias preliminares de la Segunda Fiscalía en mención por el presunto delito de cohecho, contra Vela, Pérez, Gustavo Gorriti, Óscar Nieves y Janet Talavera por las declaraciones del ‘Filósofo’. La investigación ha sido declarada “compleja”, para lo cual se fijó un plazo de ocho meses.
Por su parte, Luis Javier Capuñay López, abogado del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, desmintió a la fiscalía e indicó que ellos confirmaron el pasado 25 de abril su participación en la diligencia programada para este viernes 26 de abril.
“El 25 de abril confirmamos nuestra participación en la diligencia programada para hoy; 2. Solicitar copia digital de una Cédula de Citación no implica de modo alguno alegar desconocimiento”, se lee en el hilo de Twitter de Capuñay.
En la misma publicación, se observa que el abogado sustenta que también estaban sorprendidos por la reprogramación y que lamenta que se aprovechen de ello para atacar a su representado.
“A nosotros también nos sorprendió la reprogramación de la diligencia. Lamentamos que se aproveche la reprogramación de la diligencia para atacar a Jaime Villanueva”, expresó.
Finalmente, para cerrar el hilo de X, enfatizó que Jaime Villanueva se encuentra dispuesto a colaborar con las investigaciones y de responder a todos las carpetas fiscales donde sea requerido.
“Hacemos presente que Jaime Villanueva se encuentra dispuesto a declarar en toda Carpeta Fiscal donde sea requerido y en las fechas y horas señaladas por el Ministerio Público. Por tanto, el 10 de mayo acudirá a rendir su Declaración ante el Despacho del Dr. Chinchay”, precisó.