Según el especialista Patricio Valderrama en el Observatorio del Clima de RPP, febrero es el mes más caliente
El ex presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el geólogo Patricio Valderrama, alertó a la población sobre la llegada inminente de otra ola de calor en Lima. Informó que, durante la próxima semana, se esperan temperaturas que superarán los 30 grados.
En el espacio Observatorio del Clima de RPP, el especialista en fenómenos naturales mencionó que febrero representa el periodo más intenso de calor a lo largo del año. Además, anticipó que entre el lunes y martes experimentaremos nuevamente sensaciones térmicas elevadas.
«Ahora estamos en la transición para una nueva ola de calor que debería empezar en tres días. […] Todo parece indicar que entre hoy y mañana la temperatura va a ser un poquito más benévola, al menos en la capital. Pero, por supuesto, entre el mediodía y las tres de la tarde vamos a tener picos muy cercanos a los 30 grados. Es verano, es febrero, y ya sabemos que es el mes más intenso de temperaturas de todo el año«, indicó el especialista.
Patricio Valderrama destacó que el factor determinante en una ola de calor es la temperatura mínima, instando a la población a tomar las precauciones necesarias ante los próximos días calurosos.
“La temperatura mínima es la que marca la tendencia de temperatura del resto del día. […] Entonces hay que prepararse entre lunes y martes volveríamos a tener sensaciones de calor bastantes elevadas, tal y como la hemos tenido hace cinco días”, afirmó.
Leer aquí
Campaña gratuita de detección de cáncer de piel: Detalles aquí
Lluvias ligeras en el norte
Patricio Valderrama notificó sobre una leve reactivación de las lluvias en el norte del Perú. Estas precipitaciones son de baja intensidad y no se prevé que generen daños significativos, aunque podrían ocasionar ciertos inconvenientes.
“Se están dando las condiciones para que durante estos días tengamos lluvias entre ligeras y moderadas en el norte del Perú. Hay que recalcar que estas lluvias no van a ser extremas, ni van a ser lluvias enormes que puedan desbordar ríos. Pero sí podríamos tener algunos problemas sobre todo por la falta de drenajes en las ciudades en el norte del Perú”, subrayó.
El especialista indicó que las provincias afectadas por las lluvias ligeras serían Máncora, Talara, Sullana, Chiclayo y Trujillo. Además, advirtió que estas precipitaciones persistirán durante los próximos cuatro días.
“Ahora mismo estamos teniendo una precipitación más bien ligera y moderada entre Máncora, Talara y más temprano la hemos tenido en la ciudad de Sullana. […] De la misma manera hemos tenido llovizna ligera en algunos sectores de Chiclayo y Trujillo. Pero, repito, no parece que fueran a ser lluvias importantes o muy grandes propias de las del Niño. Estas lluvias tienden a continuar por lo menos los próximos cuatro días”, agregó.
Leer aquí: