Alerta: Senasa anuncia huelga desde el lunes

Por incumplimientos del Midagri

por | Sep 24, 2022 | Política, Titulares

Por incumplimientos del Midagri

El Sindicato de Trabajadores de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), acordó iniciar una huelga nacional indefinida a partir del próximo lunes debido al incumplimiento por parte del Midagri en atender su pliego de reclamos.

Dirigentes del mencionado sindicato informaron a Gestión que el jueves sostuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, como su empleadora, pero que no recibieron una respuesta concreta al cumplimiento de su pliego de reclamos, por lo que ratificaron su decisión de acatar la medida de fuerza a partir del 26 de este mes.

Uno de los puntos de su pliego es el incremento de sus remuneraciones a S/ 3,500 sobre sus ingresos actuales o un incremento porcentual dependiendo de los ingresos que perciben según los diferentes rangos de ingresos y regímenes laborales en que se encuentra el universo de trabajadores.

Explicaron que una parte del personal del Senasa se rige por el régimen de la Ley 728 y otra por el régimen 1057, pero la mayor parte lo comprenden trabajadores locadores, que no están bajo ningún régimen y solo son contratados por determinados plazos.

Sin embargo, en vista de que este grupo de trabajadores locadores en la práctica laboran bajo ese sistema desde hace 10 a 12 años consecutivos, y cumplen las mismas labores que los de los dos regímenes antes citados, es que están pidiendo –como otro punto en su pliego de reclamos- que se les incorpore en planilla.

En todos los casos, indican que sus remuneraciones no se ajustan desde el 2010, pero, sin embargo, se han triplicado las tareas que les encarga el Midagri para asegurar la inocuidad alimentaria a nivel nacional e internacional, dado el aumento del consumo interno y comercio exterior.

Además, refirieron que, en vista de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) ya fue informado de esta intención de huelga hace cinco días, y como en los primeros tres días no se pronunció sobre esta materia, dan por aplicado el silencio administrativo positivo en el sentido de que su medida de fuerza es legal.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial