Alertan aumento de ataques a sector minero y energético

Debido a pasividad de autoridades frente a la alta conflictividad, señala SNMPE

Debido a pasividad de autoridades frente a la alta conflictividad, señala SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advierte que han incrementado los ataques contra el sector minero energético en diversas regiones, afectando la reactivación económica.

Entre los casos que se presentan actualmente están las ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento por parte de grupos que se oponen a estas actividades económicas.

Pese a esto, la SNMPE señala que las autoridades del Gobierno vienen mostrando una actitud pasiva frente a la situación que enfrenta el sector.

LOS CASOS

En Loreto, se reporta la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva 21 días ocupada ilegalmente.

“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, indica el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

La situación, según indica el gremio, ha dejado sin servicios de energía eléctrica y agua potable al caserío Félix Flores (Manseriche – región Loreto), que era abastecido por Petroperú de manera gratuita.

Otro caso se reporta en Cotabambas (Apurímac), donde un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur está afectando las operaciones de la mina Las Bambas desde el 18 de octubre.

“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”, alertan.

El presidente de la SNMPE comenta que con este bloqueo ya se suman más de 60 días de paralización este año, afectando la paralización del concentrado y de los trabajadores de la mina.

También se reporta otro caso en la Compañía de Minas Buenaventura, pues suspendió temporalmente las actividades de explotación y procesamiento de mineral por bloqueos de carreteras en Oyón (Lima).