Alistan fraude para elecciones del 2026

Mientras el Congreso de la República aprobó la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia Inés Tello y Aldo Vásquez, avanza silenciosamente la ratificación de Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), personaje cuestionado por favorecer a Pedro Castillo en las elecciones generales del 2021 y hacer caso omiso a las denuncias de fraude de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Hace una semana, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio cuenta que los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto y Carmen Velarde, respectivamente, expresaron sus intenciones de continuar en dichos cargos.

Mediante un comunicado, la JNJ señaló que los titulares de estos organismos serán sometidos a un procedimiento de evaluación integral y ratificación, a fin de que se mantengan en los puestos que hoy ostentan.

Precisaron que, tanto Corvetto como Velarde enviaron cartas dirigidas al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, en las que expresaron su intención de seguir con sus funciones, según lo establecidos en el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación que deben pasar los titulares de ONPE y Reniec.

En esa línea, desde la JNJ indicaron que su titular solicitará a la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación que elabore una propuesta de cronograma del proceso de evaluación, a fin de que el Pleno del organismo constitucional lo apruebe.

Señalaron también que, cuando el inicio de la convocatoria sea publicado, los titulares de ambos organismos tendrán un plazo de quince días para que presenten mediante la mesa de partes física o virtual de la JNJ toda la información requerida para su proceso de evaluación y ratificación.

Hace unos días el periodista Augusto Thorndike sostuvo que la única manera de mantener una democracia “saludable” es mediante la remoción de Jorge Salas Arenas del JNE y de Piero Corvetto de la ONPE.

Luego de conocerse que ambos reciben el apoyo de la JNJ para seguir ejerciendo la función pública en un organismo crucial para la elección de autoridades de alta dirección en el país, el hombre de prensa describió que el Congreso es el que debe interceder para “frenar cualquier posibilidad de juego sucio o de inclinar la balanza por parte de estos funcionarios electorales”.

No hay que olvidar que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, dio visto bueno a la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O siglas del nombre del líder etnocacerista Antauro Humala, no sería de extrañar que las instituciones claves para el proceso electoral se pongan a disposición del candidato radical, como lo hicieron con el golpista Pedro Castillo.

 


Más recientes

Fonavi: criterios que debes cumplir para sustentar tus aportes

Fonavi: criterios que debes cumplir para sustentar tus aportes

Para ser incluido en última devolución Actualmente, los fonavistas beneficiarios de la Lista 21, que incluye a 98,691 peruanos, se encuentran cobrando sus aportes. Sin embargo, hay varias personas que aún no han sido incluidas en los grupos aprobados debido a la falta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial