Allanan seis inmuebles por coimas en Andorra

Propiedades están vinculadas a empresarios en caso Odebrecht

por | Nov 16, 2019 | Política

Propiedades están vinculadas a empresarios en caso Odebrecht

La jueza María de los Ángeles Álvarez autorizó al Ministerio Público el allanamiento de seis inmuebles vinculados a los empresarios Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda y su hijo Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, a fin de incautar pruebas sobre los depósitos que recibieron en la Banca Privada de Andorra.

Los allanamientos estuvieron liderados por la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato.

Mori señala a la jueza que tanto Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda como su hijo habrían recibido US$ 2’605,000 en coimas de la constructora Odebrecht en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.

“El dinero proviene de actos de corrupción. Se sostiene que la persona jurídica Alpha Consult S.A ha sido utilizada por Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda para realizar actos de conversión y ocultamiento de dinero”, se lee en el documento.

La fiscal explica que Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda presentó un escrito el 30 de mayo de 2018 en el que comunicó a su despacho que estaba solicitando información de sus cuentas a Estados Unidos a los bancos JP Morgan Bank y Wells Fargo Bank.

El 20 de junio de este año, el investigado señaló que aún no contaba con la información requerida. Por ello, Mori le pidió que alcance documentos que sí podrían estar en su poder del banco Inteligo en cinco días.

Al no realizarlo, se amplió la tolerancia hasta el 2 de agosto de 2019 y no hubo respuesta, según la resolución. Mori sospecha que el investigado tiene la información, pero no quiere compartirla.

Sobre Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, el Ministerio Público recuerda que declaró: “Firmé unos documentos en blanco que me entregó mi padre y nunca he tenido acceso a una cuenta así como a transferencias y movimientos”.

No obstante, Mori detectó que el 30 de setiembre de 2019, el investigado presentó un escrito adjuntado documentación relacionada a los pedidos de transferencias de dinero de la Banca Privada de Andorra, “lo que pone en evidencia que el imputado tendría mayor información en su poder”.

 


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

Hoy es cumpleaños de Héctor Chumpitaz, el exdefensa peruano

Hoy es cumpleaños de Héctor Chumpitaz, el exdefensa peruano

¡Feliz cumpleaños, "Capitán de América"! Hoy celebramos el cumpleaños de Héctor Chumpitaz, el emblemático exdefensa peruano conocido como el "Capitán de América". Considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de todos los tiempos, Chumpitaz dejó una huella...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial