(Comentamos al final de nuestro Art. de Enero 24, que). «Varios Parlamentarios como Bezalel Smotrich, Itamar Ben-Gvir, Arie Dery, Avi Maoz y Yitzchak Goldknopf, llenos de intolerancia, han exigido una cantidad de condiciones y requisitos, que como consecuencia, debilitan la direccionalidad del Primer Ministro Netanyahu. Lógico, que Netanyahu «no se queda atrás». Su enfermizo y egocéntrico apego al poder, lo hace cómplice de las barbaridades y desenfoques de sus socios de coalición.
¿ Cuáles barbaridades y desenfoques? Ya lo veremos».
Hay que agregar que los Abogados de Netanyahu, muy inteligentemente han logrado, a costa del Estado, dilatar 3 juicios por corrupción, incrementando los costos de la nación, en ese, -interminable- proceso. ¿ Además, cuánto le ha costado al Estado, cada una de las 6 elecciones, entre el 2009 y el 2023 ?
Dicen que «no hay que llorar por la leche derramada», pero… ¿ cuántos planes Gubernamentales se han malogrado, si cada elección le cuesta al Estado, alrededor de 2.500 millones de Shekels ? (750 millones de dólares). Como 1.000 millones de Shekels, se van en la financiación de los partidos y en los gastos electorales como Guardias de Seguridad, Impresión de Votos, Alimentación y Salario a los miembros de la mesa de votación, etc. Los 1.500 millones «restantes», es lo que le cuesta a las empresas el bajón en ventas, el día laborable que se pagó sin trabajar y al Estado en menos impuestos.
Y hablamos de 6 elecciones: 15.000 millones de shekels (4.500 millones de dólares).
Una de las barbaridades y desenfoques, de estos «5 Jinetes del Apocalipsis», tal vez lo más grave, es pretender maniatar y silenciar a la Corte Suprema de Justicia. Desde las bancas de la primaria, (Educación Cívica), nos enseñan que todo Gobierno tiene 3 poderes: El Ejecutivo (Presidente), el Legislativo (Parlamento, Senado, etc.) y el Judicial (la Corte Suprema de Justicia). Poderes independientes, que se entrelazan y están sujetos a los «Dictados de la Constitución» o al Documento que la sustituya.
Equivocadamente se piensa que porque fulano es el Presidente o Primer Ministro, es «el quemanda» de manera absoluta. Entonces caeríamos en una especie de Dictadura. Obviamente, él es el Ejecutivo del Gobierno, pero de ninguna manera puede regular la Conducta Judicial de la Corte Suprema. Y estos «5 Jinetes» en unión de Netanyahu, pretenden que a través de votaciones en la Knesset, de «X» o «Y» manera, con «más o menos votos», puedan anular decisiones de la Corte Suprema, cuando la Knesset no es el «aparato» correcto para decisiones de ese «tipo» y más aún, por inteligentes que sean los miembros de ese Parlamento, son en su gran mayoría, unos ignorantes en materia del Derecho.
Arie Dery: Hace unos días, Dery, Director del partido religioso SHAS, fue retirado del Gobierno actual por Mandato de la Suprema Corte al Primer Ministro. Había sido sentenciado por fraude fiscal y otros «chicharrones» más. No obstante, con demasiada consideración, la Corte le suspendió la sentencia, con el compromiso firmado, que se retiraría de la vida pública. Faltó pues a su palabra y firma. No obstante los «5 Jinetes», quieren establecer leyes «leoninas», leyes «sastre», a la medida del truhán, como la de revocar las decisiones de la Corte -que derivarían en de-sastre- para Israel, como ésta, frustrada de ahora, que le habría permitido volver a la contienda política.
Obviamente, la «ceguera» de Netanyahu en este «episodio», le abriría las puertas a lamedida, para lo que tiene que ver con sus 3 procesos por corrupción.
Bezalel Smotrich, es un tinterillo, indocto, incitador de primera línea. Un agitador de máximo nivel, que en determinados casos, abandera conceptos antidemocráticos que rayan en el autoritarismo. Abanderado de la segregación racial. Él, que se dice un ultraortodoxo, contradice con muchos de sus actos, los principios morales que se encuentran en el Pentateuco o los 5 Libros de Moisés. Ha sido gestor de esa Ley que están tratando de aprobar en la Knesset, de que ese Parlamento, puede votar y desautorizar, las Reglamentaciones de la Corte Suprema.
Defensor de los Asentamientos, ordenó recientemente no erradicar uno de ellos, construido ilegalmente. Afortunadamente, el Ministro de Defensa Yoav Galant, en uso de sus facultades actuó de acuerdo a la Ley, evacuando a los habitantes. Una de las condiciones de Smotrich, era la de tener mando sobre el Ministro de Defensa, pero altos Oficiales y Generales se opusieron a que una persona sin experiencia, sin conocimiento y sin autoridad, asumiera la seguridad de Israel. Ello habría sido un verdadero De-Sastre, creando además, campañas de odio y división puesto que aún pretende «Legalizar» los asentamientos construidos.
(*) Miembro A.I.E.L.C.