La Municipalidad Distrital de El Porvenir está trabajando en la regularización de dichos títulos
El alcalde de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, sostuvo una reunión con la comisión del Consejo Regional de terrenos del Proyecto Especial Chavimochic para suscribir un acuerdo destinado a brindar títulos de propiedad a los terrenos utilizados como viviendas.
La reunión se llevó a cabo en la Casa del Gobierno Regional de La Libertad, con la participación presencial de José Miguel Zelada Alfaro, jefe de COFOPRI de la Oficina Zonal La Libertad, y vía zoom de Wilder Sifuentes Quilcate, Superintendente Nacional de Bienes del Estado, y José Mas Camus, director de Normas y Registro de la SBN.
El foco principal de la discusión fue sobre los terrenos de Alto Trujillo A1, abarcando 102 hectáreas, inicialmente designados para el Parque Industrial del Cuero y Calzado como parte del Proyecto Especial Chavimochic. Estos terrenos fueron revertidos al Estado al no cumplir con sus objetivos y fueron ocupados por los habitantes de la zona.
Lee también:
MEF: Precio alto del cobre sería fundamental para la economía
En la actualidad, el área abarca 91 hectáreas, mientras que el restante está ocupado por unas 80 mil familias en proceso de formalización, con la participación activa de líderes comunitarios como César Horna.
Robert de La Cruz, presidente de la comisión, expresó que están trabajando en la creación de procedimientos legales y técnicos que permitan la transferencia de las tierras habitadas por las familias del proyecto Chavimochic a la municipalidad del distrito de El Porvenir. Estos procedimientos deben seguir los pasos necesarios y ser aprobados por el Consejo Regional.
El alcalde Juan Carranza Ventura pidió la aprobación de un proyecto que involucra la zonificación y habilitación urbana. Sin embargo, advirtió a los dirigentes sobre la importancia de no generar expectativas infundadas entre los pobladores, ya que algunos sectores podrían no cumplir con los requisitos necesarios. Además, solicitó una prórroga, considerando que los pobladores se establecieron como posesionarios en 2020.
Juan Carranza Ventura expresó su disposición para que los funcionarios municipales proporcionen todas las facilidades necesarias a la comisión del Consejo Regional, COFOPRI y al Superintendente Nacional de Bienes del Estado. Su objetivo es garantizar que el anhelo de miles de familias se haga realidad.