Alva firma autógrafa sobre control concurrente

Presidenta del congreso María del Carmen Alva, firmó autógrafa de ley

por | Nov 16, 2021 | Política

Presidenta del congreso María del Carmen Alva, firmó autógrafa de ley

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó autógrafa de ley que expande el control concurrente de la Contraloría, norma que fue aprobada en insistencia.

«Esta norma beneficiará a la gestión pública en el nivel de gobierno nacional, regional y local», dijo Alva.

La presidenta del Congreso afirmó que el control concurrente de la Contraloría «impulsará el desarrollo de las obras, a través un acompañamiento sistemático». En esa línea, agradeció a las diversas bancadas y al contralor Nelson Shack por la propuesta y aprobación de la ley.

Según dijo, la norma podrá evitar las grandes diferencias que existen entre el monto inicial de la obra y el monto final. «Esta ley acompañará a las instituciones y será un instrumento fundamental para que pueda aumentar su capacidad operativa e intervenir en parte de los expedientes técnicos», dijo la titular del Legislativo.

La propuesta permitirá al ente de control supervisar expedientes técnicos, perfiles y declaratorias de viabilidad de obras públicas e inversiones mediante los mecanismos de obras por impuestos y asociaciones público-privadas u otro modalidad que lleven a cabo los tres niveles de gobierno.

Igualmente regirá “a las entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control”.

Toda ejecución de cualquier iniciativa de contratación de bienes y servicios que no constituyan inversión de los gobiernos regionales y locales, también destinará el 2 % del monto convocado para financiar el control concurrente.

El Pleno del Congreso insistió en la autógrafa de la ley con 78 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. La norma establece medidas para la expansión del control concurrente a obras e intervenciones públicas a nivel nacional, y dota a la Contraloría General de la República de un financiamiento equivalente al 2% del valor total de un proyecto que supere diez millones de soles.


Más recientes

Jordan Guivin muestra su emoción por firmar por Universitario

Jordan Guivin muestra su emoción por firmar por Universitario

El volante peruano brindó sus primer impresiones tras firmar por los cremas Jordan Guivin fue el primer jugador que incorporó a Universitario de Deportes con miras al Torneo Clausura de Liga 1. El futbolista de 24 años llega procedente del Club Celaya de México....

PSG ficha a la revelación del fútbol portugués

PSG ficha a la revelación del fútbol portugués

El cuadro francés confirmó algunas salidas de cara a la próxima temporada París Saint Germain está empezando la reestructuración de su plantel. En pleno proceso de reconstrucción, se confirmó el primer refuerzo que llega a cambio de 40 millones de euros....

Harold Gamarra joven comeño imitador de Carlos Vives

Harold Gamarra joven comeño imitador de Carlos Vives

Recibe el respaldo de Miguel Saldaña El Dr. Miguel Saldaña, candidato a la alcaldía del distrito de Comas por Alianza para el Progreso, ha apoyada siempre a los jóvenes talentos comeños. Hoy, ese apoyo, es a Harold Gamarra,  joven artista comeño imitador del famoso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial