La titular de economía, María Antonieta Alva, afirmó que leyes como la propuesta por el Congreso mandarían al país por la borda si se aprobara
La actual ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se pronunció una vez más sobre la posible aprobación por insistencia del retiro de fondos de la ONP.
La titular del MEF mostró su posición en contra del dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto del retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) quedando archivado la propuesta presentada por el Ejecutivo sobre la reforma del sistema público de pensiones.
“Los efectos de esta norma, que probablemente luego irá al pleno [del Congreso], son muy perjudiciales para el país no solo en términos fiscales, sino que realmente va a desproteger a los pensionistas y los futuros jubilados. Nos aleja de todo lo que buscamos como país que es que más peruanos tengan pensiones”, dijo la ministra en declaraciones a Canal N.
Asimismo, Alva explicó que de aprobarse como ley la propuesta, la caja fiscal tendría que realizar un desembolso de S/15,900 para el retiro de los fondos del sistema público de pensiones afectando, según afirmó, 3 años de presupuesto en los programas sociales del estado.
“Es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que van a mandar al país por la borda. Hemos hecho muchos esfuerzos para que ellos puedan entender esto”, relató.
En tanto, la titular del MEF recalcó que el Poder Ejecutivo tomara todas las medidas necesarias para frenar la implementación de la ley ya que no llevaría a ningún beneficio para nadie.