Este año se prevé que el PBI crecerá 2.5%, cerrando el año con una inflación de 4.5%.
La inflación ya se había incrementado antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que deja entrever que pueden seguir aumentando hasta igual e incluso traspasar lo ya visto en los años 90. Por tal motivo se aproxima que los precios continuarán subiendo en los próximos meses, y que este 2022, la inflación cerraría en 4.5%.
“En los próximos meses, los mayoristas van a ir trasladando el impacto de las mayores cotizaciones internacionales a los consumidores. El punto de partida, previo al conflicto, ya superaba el 6% de inflación. El BCRP ya reportaba en febrero que el precio de varios productos que conforman la canasta básica ya se habían elevado considerablemente. A eso hay que agregarle el incremento del precio de petróleo”, comentó el gerente del área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.
Por otro lado, tras el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania, las proyecciones de PBI se mantienen en 2.5%, en cambio, si el conflicto se alarga y dura más de lo esperado, afectaría la economía del Perú, poniendo en riesgo el crecimiento proyectado.