Congreso votará hoy por los nuevos integrantes para el directorio del BCRP

El pleno decidirá sobre la aprobación o negativa de los tres candidatos a partir de las 10 de la mañana

por | Nov 18, 2021 | Política, Titulares

El pleno decidirá sobre la aprobación o negativa de los tres candidatos a partir de las 10 de la mañana

El Congreso decidirá hoy sobre los tres nuevos integrantes faltantes para que integren el directorio del Banco Central de Reserva del Perú. La Comisión especial ya designó a los candidatos; el pleno votará por su aprobación o negativa desde las 10am.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva reveló los nombres de los candidatos. Diego Macera Poli, Inés Marilyn Choy Chong, y Carlos Oliva Neyra son los elegidos por la Comisión Especial del Parlamento.

«Acabamos de terminar la Comisión encargada de elegir las propuestas de los próximos directores del BCR y la idea es que mañana (jueves) podamos llevar esta propuesta al Pleno del Congreso», expresó la parlamentaria.

De ser elegidos por el Congreso, los nuevos candidatos entrarían en reemplazo de Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper. Además, los nuevos integrantes (de ser elegidos hoy por el pleno), acompañarían a los otros tres elegidos por Ejecutivo: Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco Tosoni.

El Congreso y los nuevos candidatos 

Diego Macera

Diego Macera Poli fue un candidato fuerte, pues la Comisión especial, votó por unanimidad por él, según la presidenta del Congreso. Macera es un economista de la Universidad Pacífico. un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Actualmente, labora como gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Inés Choy

Inés Marylin Choy Chong estudió y se graduó en la Universidad Mayor de San Marcos y magíster en Economía por la Rice University de Estado Unidos. Su experiencia la respalda, pues alguna vez trabajó como gerente central de Operaciones del Banco Central de Reserva. La Comisión Especial la respaldó a Choy con ocho votos.

Carlos Oliva

Carlos Oliva Neyra es economista graduado de la Universidad del Pacífico y cuenta con un magíster en Economía por la Universidad de Georgetown. Tiene una gran experiencia pues fue ministro de Economía en el Gobierno de Martín Vizcarra en el periodo del 7 de junio de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Oliva actualmente es vicepresidente del COFIDE y obtuvo seis votos por la Comisión Especial del congreso.