Comisión del Congreso ratifica a Julio Velarde como presidente del BCRP

Se espera que el Parlamento ratifique a otros integrantes propuestos por el Ejecutivo y nombre a los otros tres participantes faltantes

por | Oct 23, 2021 | Política, Titulares

Se espera que el Parlamento ratifique a otros integrantes propuestos por el Ejecutivo y nombre a los otros tres participantes faltantes

Se queda. La comisión Permanente del Congreso ratificó a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta propuesta fue planteada por el Ejecutivo, que solo esperaba el ‘sí’ del parlamento.

Con 18 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, asegura la permanencia de Velarde durante 5 años más al mando de una de las entidades más importantes en el país. Lo que le toca ahora ‘al hombre fuerte de la economía peruana’ es jurar ante el Poder Judicial.

Los otros nombres que el Ejecutivo propuso como integrantes del directorio son Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara. La Comisión Permanente del Congreso deberá evaluar y ratificarlos, asimismo proponer otros 3 integrantes para conformar el directorio del BCRP.

Julio Velarde

Julio Velarde es un economista de 69 años. Como base de educación cuenta con una maestría y doctorado en la Universidad de Brown, de Estados Unidos, y el Instituto para la Economía Mundial de Kiel en Alemania, respectivamente.

Velarde está a cargo del BCRP desde el 2006. Su capacidad y trayectoria han hecho que el economista reciba la distinción del Banquero Central del Año por la revista The Banker en el 2005.

El ratificado presidente de la entidad monetaria ha sido bautizado también como ‘el hombre fuerte de la economía peruana‘ por el BBC News. De hecho, su permanencia ha sido clave y fundamental para la calma del sector empresarial en el país.

El ministro de Economía, Pedro Francke, fue uno de los funcionarios públicos que impulsó la decisión de permanencia de Velarde. Además, afirmó que el Ejecutivo tenía la misma intención con respecto al presidente del BCRP.