Solo en lo que va de este 2022 el precio del azúcar se ha elevado alrededor de 38%, impactando en el bolsillo de los peruanos que registran una demanda de 1.25 millones de toneladas anuales, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que en los mercados mayoristas del Perú el kilo de azúcar pasó de S/ 2.76 en enero pasado a un precio de actual S/ 3.80 el kilo aproximadamente.
En los comercios minoristas, como bodegas y supermercados, la azúcar se vende hasta en S/ 4.33 el kilo, casi un sol más del precio que se registraba hace unas semanas.
Cabe recordar que en el 2019 por la llegada de la pandemia no se logró que el consumo de azúcar creciera y se optó por destinar la producción a la elaboración de alcohol nitrogenado.
Para el 2021 se reportó que la siembra de caña de azúcar comenzó a contraerse hasta un quinto de la producción nacional por “menores cosechas realizadas”.
“Este menor stock estaría presionando el precio del azúcar al alza”, explicó Juan Escobar, economista agrario y ex viceministro de Agricultura, al medio local.
Lee también: Minedu: el 83% de colegios comenzó clases presenciales