Las autoridades locales de Amazonas fueron alertadas de inmediato cuando los manifestantes retuvieron a la obstetra
Un helicóptero del Ejército del Perú evacuó esta mañana a Betsy Lisbeth Carhuanina Zapata, obstetra que fue agredida por manifestantes en el centro poblado Wayampiak, provincia de Bagua, región Amazonas. El ataque ocurrió cuando la profesional intentaba ingresar a su centro de trabajo, siendo atacada con ortigas por los comuneros que realizaban una protesta en la zona.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Carhuanina fue trasladada junto a su hijo de 10 años, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia. A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Salud (Diresa) condenaron enérgicamente la violencia sufrida por la trabajadora de salud, señalando que esta protesta no estaba relacionada con temas de atención sanitaria.
Lee también:
Cierre parcial entre Miraflores y Barranco por obras del Corredor Turístico
Medidas necesarias
Las autoridades locales tomaron medidas inmediatas para proteger a Carhuanina y su hijo, además de garantizar la seguridad del resto del personal del centro de salud de Wayampiak. Todos se encuentran actualmente a salvo, resguardados en la residencia del establecimiento.
Finalmente, el comunicado aseguró que se iniciarán las investigaciones para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias tras la evacuación de la obstetra y su familia, asegurando que su integridad física está protegida. Las autoridades se comprometen a garantizar la seguridad del personal de salud en zonas de conflicto.