El sismo fundó el pánico en los pobladores de Amazonas
La región Amazonas fue sacudida por un sismo de magnitud 6.8 según lo informó el Centro Sismológico Nacional. En redes sociales, algunos usuarios reportaron que la fuerza de este movimiento telúrico se sintió en Trujillo, Jaén, Chiclayo, Piura y otras localidades peruanas.
El epicentro del sismo se ubicó a 107 kilómetros de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, a una profundidad de 139 kilómetros. De momento, no se han reportado muertos ni daños materiales que lamentar tras este sismo.
Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, informó que se está coordinando con Defensa Civil para que lleguen a la zona del Amazonas para constatar que todo se esté manejando de la mejor manera. No obstante, aseguró que hasta el momento las autoridades regionales no han reportado daños ni personas lesionadas.
Aun así, informó que, en esta zona de Amazonas, el movimiento sí se sintió con gran magnitud pero que, en las otras provincias del Perú, ha sido leve. Esto debido a que la densidad del sismo se va perdiendo según el kilometraje.
Ante esto, recordó que el Perú es un país altamente sísmico, es por ello que se debe tener en cuenta las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de casa.
“Muchas veces los peruanos se olvidan que somos un país altamente sísmico. No debemos bajar la guardia. Debemos reforzar nuestras viviendas, tener a la mano la mochila de emergencia y planificar como familia cómo actuar ante un sismo”, explicó el jefe del IGP.
Cabe recordar que, anteriormente, el 28 de noviembre del año pasado, ocurrió un terremoto de 7.5. El epicentro del sismo se ubicó a 98 kilómetros al Este de la localidad de Santa María De Nieva, en Condorcanqui, Amazonas. La falla sísmica se ubicó a 131 kilómetros de profundidad, a una latitud de -4.44 y una longitud de -77.0. El sismo se sintió con intensidad VI en la zona del epicentro.
Tras consultarle sobre si existe relación de este temblor, Tavera, aseguró que lo más responsable es no alarmar a la población, ya que no hay comparación con el temblor de este 3 de febrero con el del 28 de noviembre.