Amplían detención domiciliaria en el caso del Metro de Lima

0
21

Para exmiembro de comité de licitación

El Poder Judicial amplió por 12 meses más la detención domiciliaria dictada contra Jesús Wilfredo Munive Taquia, exintegrante del comité de licitación del Metro de Lima, acusado de beneficiar a Odebrecht irregularmente con la concesión del proyecto.

La Primera Sala Penal de Apelaciones en Crimen Organizado votó en mayoría por admitir los argumentos del fiscal José Domingo Pérez, quien alegó que Munive podría huir del país si recuperaba su libertad.

Pérez argumentó que, debido a que ya se presentó acusación contra Munive Taquia, este podría intentar fugar para evitar una condena, ya que solicitó una sentencia de seis años de prisión para el exservidor público.

Agregó además que el Código Procesal Penal permite ampliar el plazo de detención por doces meses, norma que precisamente invocaron las juezas Edita Condori y Sonia Torre para aprobar el requerimiento. En su resolución ambas magistradas coincidieron en que la solicitud encuentra sustento los artículos 274 inciso 1 literal c) y 290 inciso 7 del Código Procesal Penal.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Jesús Munive integró el referido comité del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García del 2006 al 2011. Odebrecht pagó US$8 millones en sobornos para adjudicarse la construcción del tren eléctrico.

El dinero habría sido entregado al acusado exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien según la tesis fiscal habría tenido injerencia en el comité de licitación para dirigir la concesión en beneficio de la constructora brasileña.