Amplían detención domiciliaria en el caso del Metro de Lima

Para exmiembro de comité de licitación

por | Ene 25, 2020 | Política

Para exmiembro de comité de licitación

El Poder Judicial amplió por 12 meses más la detención domiciliaria dictada contra Jesús Wilfredo Munive Taquia, exintegrante del comité de licitación del Metro de Lima, acusado de beneficiar a Odebrecht irregularmente con la concesión del proyecto.

La Primera Sala Penal de Apelaciones en Crimen Organizado votó en mayoría por admitir los argumentos del fiscal José Domingo Pérez, quien alegó que Munive podría huir del país si recuperaba su libertad.

Pérez argumentó que, debido a que ya se presentó acusación contra Munive Taquia, este podría intentar fugar para evitar una condena, ya que solicitó una sentencia de seis años de prisión para el exservidor público.

Agregó además que el Código Procesal Penal permite ampliar el plazo de detención por doces meses, norma que precisamente invocaron las juezas Edita Condori y Sonia Torre para aprobar el requerimiento. En su resolución ambas magistradas coincidieron en que la solicitud encuentra sustento los artículos 274 inciso 1 literal c) y 290 inciso 7 del Código Procesal Penal.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Jesús Munive integró el referido comité del Metro de Lima durante el gobierno de Alan García del 2006 al 2011. Odebrecht pagó US$8 millones en sobornos para adjudicarse la construcción del tren eléctrico.

El dinero habría sido entregado al acusado exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien según la tesis fiscal habría tenido injerencia en el comité de licitación para dirigir la concesión en beneficio de la constructora brasileña.


Más recientes

Thalía Valdivia alcanzó hito histórico

Thalía Valdivia alcanzó hito histórico

La historia de Thalía Valdivia es un testimonio inspirador La noticia resuena con fuerza en el mundo del atletismo peruano: Thalía Valdivia, la joven atleta nacional, ha alcanzado un hito histórico al clasificar para las Olimpiadas de París 2024. Aunque no se llevó el...

Aprende a identificar yapes falsos

Aprende a identificar yapes falsos

Es fundamental que los usuarios estén alerta y adopten medidas La creciente popularidad de la aplicación de pagos digitales Yape ha llevado consigo el surgimiento de diversas modalidades de estafa. A pesar de las medidas de seguridad implementadas, los delincuentes...

Paco Bazán: Reafirma su voto de castidad

Paco Bazán: Reafirma su voto de castidad

Su compromiso con Dios va más allá de su carrera como comunicador Paco Bazán, conocido exfutbolista y ahora destacado comunicador, ha encontrado un nuevo propósito en su vida que va más allá de las canchas y los micrófonos. En una entrevista reciente con La República,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial