10 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Amplían por 30 días el estado de emergencia

Amplían por 30 días el estado de emergencia

En Lima y Callao

El Gobierno del Perú oficializó este jueves la ampliación del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por un periodo adicional de 30 días. La medida entrará en vigor el 21 de noviembre, según el Decreto Supremo publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Días antes, el presidente de la República, José Jerí, había anunciado que la prórroga era necesaria para reforzar las estrategias de seguridad debido al incremento de la criminalidad en estas jurisdicciones.

El Decreto Supremo establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará a cargo del control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas y determina las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos”, señala la norma.

La medida faculta a las fuerzas del orden a ejecutar intervenciones focalizadas según información de criminalidad y análisis de riesgo.

Lee también:

Se cae el faenón de US$ 2,700 millones por peajes de la corrupción

Atacan a balazos a cocinero en San Luis

Un sujeto no identificado atacó a balazos al cocinero del chifa Sazón Peruano, ubicado a la altura de la cuadra 17 de la avenida Canadá, en el distrito limeño de San Luis, en el límite con la jurisdicción de San Borja.

Testigos aseguraron que el atacante irrumpió en el restaurante y raudamente se dirigió a la cocina, donde baleó al trabajador; tras lo cual huyó raudamente en una motocicleta, junto con un cómplice.

El cocinero, malherido, fue trasladado de emergencia a una clínica de San Borja, donde permanece con pronóstico reservado.

El violento ataque ocurrió al promediar las 8:40 p.m. del miércoles, cuando el restaurante estaba lleno de comensales. Al escuchar los disparos, los clientes salieron despavoridos, para salvaguardar su integridad.

Las primeras versiones apuntan a que el ataque habría estado dirigido contra el dueño del chifa, que también se dedica a cocinar los platillos. El delincuente habría baleado al cocinero, pensando que se trataba del propietario.

Scroll al inicio