Ampliarían a 4 años requisito para que extranjeros casados obtengan nacionalidad peruana

Congresista Lady Camones presenta proyecto

Congresista Lady Camones presenta proyecto

La congresista Lady Camones (APP) presentó un proyecto de ley para que los extranjeros tengan que esperar cuatro años, y no dos como se da actualmente, para solicitar la nacionalidad peruana por matrimonio con un peruano.

Esta iniciativa pretende convertirse en el nuevo marco legal sobre la administración de la nacionalidad peruana, tanto para nacionales como extranjeros. Para esto se pretende reemplazar a la Ley 26574, aprobada en 2009.

Lee también:

Desesperación caviar por destitución de tres miembros de la JNJ

El referido proyecto señala que la pareja de esposos, en la que él o ella es extranjero, quiera adquirir la nacionalidad peruana por matrimonio, “deberán acreditar los lazos de permanencia que demuestren continuidad de dicha unión por un tiempo mínimo de cuatro (4) años continuos e inmediatos a la fecha de presentación de la solicitud (de nacionalidad)”.

Por el contrario, la nacionalidad peruana obtenida bajo esta modalidad se pierde “cuando exista sentencia firme que declare la nulidad o insubsistencia del vínculo matrimonial, si el cónyuge nacionalizado hubiere actuado de mala fe al contraer el matrimonio”.

Entre los argumentos, se indica que es necesario una nueva ley general sobre nacionalidad, pues “la Ley 26574 vigente ha quedado prácticamente desfasada, cuando Perú era un país de tránsito de extranjeros, y no destino, como es ahora, con la llegada de más de un millón de venezolanos a partir del 2018″.

Sobre la nacionalidad por matrimonio, “no se descarta que esta modalidad se esté desnaturalizando, solo para cumplir el requisito para obtener la nacionalidad”.

“Es de imperiosa necesidad que la norma contemple la posibilidad del retiro de la nacionalidad cuando ha sido obtenida de manera irregular. Por ejemplo, dado que la ley solo exige 2 años después de haber contraído matrimonio, la poca rigurosidad en el tiempo de unión legal de dos personas, la hace proclive al fraude y esta modalidad de obtención de la nacionalidad está en aumento”, señala.

“Las características de la migración actual son muy distintas a la realidad en la que se basó el legislador en la década del 90 (…) Por ejemplo, existe mucha movilidad de personas, podrían permanecer en nuestro país dos años adquirir la nacionalidad y luego viajar a otro país sin haberse planteado la posibilidad de retornar, precisamente porque el tiempo que hoy está vigente no permite crear ese vínculo con el país”, argumenta el proyecto.


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial