Anahí de Cárdenas: “Es sumamente terapéutico hacer lo que me apasiona”

Anahí de Cárdenas nos cuenta sobre su experiencia en la preparación de la obra “¿Qué me pongo?”, sus sueños y proyectos a futuro.

por | Feb 5, 2022 | Cultura, Especiales

Anahí de Cárdenas nos cuenta sobre su experiencia en la preparación de la obra “¿Qué me pongo?”, sus sueños y proyectos a futuro.

Por: Gianina Laredo Ravello

Si hay una palabra para definir a Anahí de Cárdenas sería: “Multifacética”. La artista nacional incursionó en el mundo del arte desde los 15 años, debutó como actriz en el 2006 y ha protagonizado diferentes personajes en distintas películas y series que la ayudaron a realizar una de las cosas que más ama, la actuación. Además de su amor por el arte, es fundadora de “Previene Perú”, donde intenta crear consciencia sobre el cáncer de mama junto con la Fundación Peruana de Cáncer.

En una entrevista con La Razón, la actriz nominada a Premios Luces por su libro #FuckCancer nos habló sobre su participación de la obra “¿Qué me pongo?” en el Teatro Pirandello y también de sus proyectos a futuro en la música, como el estreno la versión en español de ‘Show Up’.

¿Cómo llega el proyecto de la obra “¿Qué me pongo?” a tu vida?

El año pasado, a comienzos de diciembre me escribió Natalia Urrutia de Los Productores para ofrecerme entrar a la obra. Estaban cambiando algunas personas en el elenco, así que me lo ofreció y encantada le dije que sí.

Mañana es el estreno de “¿Qué me pongo?”, ¿qué expectativas tienen de la obra?

Que se vendan todas las entradas y que vaya todo el mundo a ver la obra.

¿Nos puedes hablar un poco sobre tu personaje en esta obra? ¿Cuál fue el proceso de preparación?

Es una obra que consta de varios monólogos de personajes diferentes. Tengo dos monólogos y diferentes intervenciones grupales que se basa en la pregunta ‘¿Qué me pongo?’ que nos hacemos todos los días para hablar de diferentes temas en la vida de las mujeres, tocamos que para muchas personas son un poco incómodos pero es necesario para seguir creciendo y empoderarnos como mujeres.

¿Cómo es tu experiencia en los ensayos con Norma Martínez y también junto a las grandes actrices que forman parte del elenco?

Maravilloso. Ha sido muy bonito en realidad, me hubiese gustado tener más tiempo presencial junto a ellas, lamentablemente por temas de protocolos nos hemos juntado un par de veces antes de entrar al teatro y todo lo hemos hecho por zoom pero hemos tenido un par de semanas sólidas en el mismo teatro y ha sido riquísimo ver el proceso de cada una.

¿Crees que para ser buen actor debes pasar primero por el teatro?

Yo creo que si uno tiene la oportunidad de pasar por el teatro debería tomarla, no todos los actores tenemos la oportunidad de hacer todo, mientras más cosas puedas hacer en diferentes formatos, te enriqueces como ser humano y como actor.

Sabemos que estás en el mundo de la actuación, canto y baile, ¿en qué sentido te han ayudado estas disciplinas a nivel personal?

Claro que sí, para mí es sumamente terapéutico porque es algo que me encanta hacer, me apasiona, entonces la verdad no lo siento como trabajo, es como vivir de mi hobby y quien no quisiera eso.

De todos tus proyectos como actriz, ¿hay alguno con el que te hayas sentido especialmente satisfecha?

Todos creo, en realidad, no hay ninguno en particular. Me siento satisfecha siempre porque doy el 100% de mí a mis personajes, me gusta estar proponiendo diferentes cosas y variando.

¿Hubo algún momento en tu carrera que pensaste “No más, ya me rindo, me voy a dedicar a otra cosa”? ¿Cómo fue ese momento?

La actuación es difícil, es un trabajo muy inestable pero justamente por eso creo que te da tiempo para hacer otras cosas, investigar y ver que otro tipo de cosas te apasionan. Si bien por momentos toma mucho de tu tiempo, por otro lado te deja respirar y hacer otra cosa que te provoque.

En el ámbito musical, ¿qué se viene para este año?

El día viernes lanzo una canción se llama ‘Show Up’, es la versión en español de la canción que lancé el año pasado, que tiene unos toques de disco y es tema para disfrutar, bailar y celebrar.

Y sobre tu fundación “Previene Perú”, ¿qué eventos o conferencias tienes en mente para este año?

Estamos pensando viajar al interior del país para llevar el mensaje de la prevención del cáncer de mama y enseñarle a las mujeres cómo hacerse un autoexamen y a dónde ir en casos encuentren algo. Es un proyecto que tengo de la mano con la Fundación Peruana de Cáncer.

Sabemos que has sido nominada a Premios Luces por tu libro #FuckCancer, ¿sientes que tu historia contribuye para que otras personas puedan sentirse identificadas o acompañadas en el proceso que están viviendo?

Creo que sí, ya sea un cáncer, una depresión o un momento difícil, considero que es interesante ver y aprender cómo otras personas superaron diferentes retos para sentirte y saber que puedes.

¿Cuál es el significado que tiene el arte en tu vida?

Es toda mi vida. Me llena, me nutre, por más de que no se vea a veces lo que hago, igual lo voy a hacer porque es algo que me hace feliz. Antes de hacerlo por alguien más, lo hago por mí.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

Un montón. Me encantaría hacer películas en el extranjero, series, teatro y conciertos por todo el mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera en la actuación?

Que sea perseverante, disciplinado y que estudie siempre. También que constantemente se esté retando y reinventándose. Los personajes que son para uno llegan, que tengan paciencia.

¿Qué metas o proyectos tienes para este 2022?

Este viernes 4 de febrero se estrena ‘Show Up’ en todas las plataformas digitales, hemos hecho un video lyric que está muy bonito y estará en Youtube. Pienso sacar música cada 45 días aproximadamente, tengo varias canciones que sacar. Regresa “Té de Tías” en mayo y junio, y en la segunda mitad del año están planeados los viajes a provincias para “Previene Perú”.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para que vayan a ver “¿Qué me pongo?” en el Teatro Pirandello?

Es una obra muy divertida y sensible. Creo que se van a poder ver a sí mismas o a otras mujeres que conocen y es rico verse reflejado en una obra porque aprendemos a vernos con otros ojos.


Más recientes

Congreso investigará  muerte de Alan García

Congreso investigará muerte de Alan García

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó moción para crear una comisión investigadora sobre las presuntas responsabilidades "penales y políticas" que motivaron la muerte del expresidente Alan García. "Hemos presentado una moción de orden...

Por: Arturo Berdejo // Frases hilarantes

Por: Arturo Berdejo // Frases hilarantes

Los ciudadanos metidos a políticos y luego señalados por enjuagues delictivos recurren, la mayoría de las veces, a descargos inverosímiles, ridículos que en el empeño de armar defensa sueltan argumentos que, por lo ridículo, provocan risas. Amen desde luego,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial