Analizan ley que permite a PNP abatir a criminales en flagrancia

Afirma ministro del Interior, Vicente Romero

por | Jun 8, 2023 | Política, Titulares

Afirma ministro del Interior, Vicente Romero

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, manifestó que la propuesta de ley para que policías puedan abatir a los delincuentes en legítima defensa se encuentra en evaluación.

Romero subrayó que existe el Decreto Ley 1186 sobre el uso de la fuerza, documento que claramente expresa cómo la Policía Nacional puede hacer uso de sus armas en el momento que realmente se necesita.

“Tenemos que analizar esta nueva norma a profundidad, para ver la posibilidad de que se pueda dar… sigue en debate”, manifestó Romero sobre esta iniciativa legislativa.

Lee también:

Sobrino de Alejandro Toledo permanecerá tras las rejas

Esta propuesta pretender modificar el artículo 8, numeral 8.3 del Decreto Legislativo N° 1186, Ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, el mismo que quedará redactado con el texto siguiente:

La Policía, excepcionalmente, podrá usar el arma de fuego y abatir al delincuente cuando sea estrictamente necesario, y sólo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas, en las siguientes situaciones:

  • En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.
  • Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.
  • Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.
  • Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando
  • Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta.
  • Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía.
loading...


Más recientes

Cronograma de pago  de pensiones de marzo

Cronograma de pago de pensiones de marzo

Entre el 7 y 12 de marzo, los pensionistas del Decreto Ley N.° 19990 recibirán sus pagos correspondientes a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que alcanzará a más de 670.000 jubilados. Esta distribución de fondos seguirá el orden alfabético según...

Declaran emergencia  sanitaria por el dengue

Declaran emergencia sanitaria por el dengue

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que hoy se declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del país debido al incremento de los casos de dengue. "Se va a declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país durante el plazo de 90...

Anuncian marcha por  devolución total del  Fonavi y retiro de AFP

Anuncian marcha por devolución total del Fonavi y retiro de AFP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial