Según la municipalidad, más de mil hogares muestran algún grado de daño, y se señala que 60 de ellos están al borde del derrumbe
La municipalidad del distrito de Andahuaylillas, localizado en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare su área en estado de emergencia debido a los frecuentes terremotos que han impactado casi todas las viviendas, dejando un 25 % de estas inhabitables.
El alcalde Nicanor Roca Ccaqquesto informó a los medios que hay un informe preliminar que abarca el 60 % de los datos sobre los daños en las propiedades. Se espera que este informe se concluya mañana, miércoles 8 de mayo. Adelantó que más de mil viviendas se han visto afectadas y que más de 60 casas están en riesgo inminente de colapsar.
Entre los edificios afectados se encuentran el templo colonial San Pedro Apóstol, reconocido como la «Sixtina de América» y construido a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, así como la Casa de Los Medallones del siglo XVII, la comisaría, escuelas y otros locales estatales y privados del centro histórico.
La autoridad señaló que el 95 % de las casas están construidas con adobe, mientras que el restante 5 % está hecha de concreto. Estas viviendas han sufrido daños como el desplome de techos, grietas en sus estructuras y el colapso de sus cubiertas, entre otros problemas.
Lee también:
“Si una casa antes estaba afectada, ahora ha pasado a estar inhabitable, los recursos con los que contábamos en la municipalidad se han agotado por completo y es por eso que necesitamos que se declare en emergencia”, manifestó el burgomaestre.
Seis técnicos especializados del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llegaron a Andahuaylillas para recopilar datos y realizar trabajos de campo destinados a respaldar un informe sobre el estado de las viviendas para el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
En Andahuaylillas, una población de más de 7,300 habitantes que se dedican a diversas actividades, incluyendo el turismo y principalmente la agricultura en sus comunidades, centros poblados y anexos, casi la totalidad ha resultado afectada por la situación. Debido a la suspensión de clases, los niños no están asistiendo a la escuela y están recibiendo apoyo psicológico por parte de los docentes.
Numerosos habitantes han decidido pasar la noche en carpas, algunas proporcionadas por el Gobierno Regional del Cusco, la municipalidad de Andahuaylillas y organizaciones privadas. Según Roca Ccaqquesto, existen 110 carpas equipadas con colchones y frazadas, pero se requieren más de 200 para cubrir incluso a menos del 10 % de la población.
La solicitud de declaración de emergencia también abarcaría a los distritos de Huaro, Lucre y Oropesa, ya que son los más perjudicados en la provincia de Quispicanchi. El personal del Indeci también está colaborando en la recopilación de informes sobre los daños en estas áreas.