Werner Salcedo expresó que gestionará una reunión con la presidenta para abordar el tema de la inseguridad y la delincuencia
Werner Salcedo Álvarez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), al asumir el cargo recientemente, anunció que su gestión se caracterizará por establecer mesas de diálogo permanente y presentar proyectos conjuntos para fortalecer la descentralización, garantizar la gobernabilidad y promover el desarrollo regional.
En relación con la situación en Ecuador y las implicancias para las regiones del norte del Perú, Salcedo señaló la necesidad de emprender una lucha frontal contra la delincuencia, la cual, según él, está vinculada con la corrupción.
Destacó la importancia de transparentar y promover gobiernos abiertos y transparentes en todos los niveles para abordar eficazmente este problema.
Además, resaltó que la delincuencia persiste debido a la falta de empleo y la ausencia de garantías adecuadas para cerrar brechas y llevar a cabo proyectos que transformen la historia del Perú.
Werner Salcedo Álvarez destacó la importancia de la unidad y anunció la solicitud de una reunión entre el Poder Ejecutivo, con la presidenta Dina Boluarte, y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para abordar el tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Subrayó que esta reunión se llevará a cabo de manera transparente y abierta, coordinada previamente en la ANGR.
El presidente de la ANGR resaltó la necesidad de trabajar en unidad entre todas las regiones para fortalecer acciones conjuntas y enfrentar temas que afectan no solo al Fenómeno El Niño, sino también a la descentralización y al desarrollo regional, con un enfoque regional. Enfatizó la idea de que, unidos, se puede superar los desafíos actuales.
Lee aquí:
Policía Nacional refuerza seguridad en frontera Tumbes con drones
En tal sentido, sostuvo que se debe luchar por tener una descentralización «como exigen nuestros pueblos», para el buen servir y la atención de las necesidades de los pueblos, «que no se va a poder realizar si es que no garantizamos gobernabilidad y gobernanza».
Werner Salcedo Álvarez, elegido por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), subrayó la importancia de iniciar un trabajo en unidad y con una articulación efectiva.
Werner Salcedo Álvarez, quien también ejerce como gobernador regional del Cusco, resaltó la importancia de garantizar infraestructuras a nivel de carreteras, puentes, represas, colegios y hospitales para lo cual se necesita un respaldo adecuado a los gobiernos regionales.
En este sentido, anunció que su gestión se basará en el Plan de Acción Inmediata 2023, que incluye una agenda para la descentralización, ya que considera imperativo abordar esta agenda para el beneficio del Perú en su conjunto.
Salcedo destacó la necesidad de mejorar la situación en sectores cruciales como Salud y Educación en las regiones, donde actualmente funcionan más como «mesas de partes» ya que enfrentan limitaciones para contratar profesionales como médicos, enfermeras y maestros.
Asimismo, el presidente de la ANGR mencionó el potencial agrícola de la franja costera del Perú, que podría proveer alimentos no solo para el país, sino también para Sudamérica y el mundo. En la Sierra, señaló, aunque la producción puede no ser tan abundante, destaca por su calidad.
Del mismo modo destacó la Amazonía «tan olvidada y postergada al punto que no cuenta con una carretera y que parece que viviéramos en dos países diferentes».
Lee aquí: