El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, afirmó que la presidenta Dina Boluarte todavía puede disolver el Congreso de la República, hasta julio, ya que así lo establece la constitución.
La aclaración llega después de que el presidente del Consejo de Ministros indicara que podría disolver el Parlamento si es censurado, teniendo en cuenta que hay hasta tres mociones por parte de legisladores para sacarlo del cargo.
El especialista indica que la Constitución sostiene que el Congreso puede ser disuelto hasta un año antes que acabe el mandato, es decir, hasta julio, siempre y cuando haya dos primeros ministros derrumbados, por censura o confianza.
Además, según su perspectiva la declaración del premier, “es una clara amenaza”, ya que estaría diciendo “si van por mí a la censura, entonces acuérdense que los pueden disolver”, mencionó.
“Yo creo que no tiene cintura política y no tiene mucho carisma. El otro día, por ejemplo, a una periodista, no le dejó terminar la pregunta y le respondió. O sea, ya tenía la respuesta sin haber escuchado la pregunta. Eso es de muy mal gusto”, añadió.
Por otro lado, subrayó que, para él, una disolución del Congreso sería “absolutamente innecesaria”, y que, antiguamente, la “política era mucho más rica”. “Había un debate, había un cruce verbal, una discusión alturada. Ahora, tienen miedo a una censura, tienen miedo a una interpelación”, precisó.
“Claro, cuando dice, de repente a usted lo censuramos, acuérdese que lo podemos disolver, pero no ha habido una disolución de ningún gabinete, pero claro hay el fantasma de Vizcarra”, agregó, haciendo referencia a la ‘denegación fáctica’ utilizada por el régimen del fundador de Perú Primero, para cerrar el Parlamento.
El jefe del Gabinete Ministerial de Perú, Gustavo Adrianzén, enfrenta una compleja situación política tras la presentación de tres mociones de censura en su contra en el Congreso. Estas solicitudes de destitución surgen como consecuencia de la masacre de 13 mineros en Pataz, en la región de La Libertad, quienes fueron asesinados tras haber sido secuestrados. La eventual salida de Adrianzén podría desencadenar una crisis total en el gabinete ministerial.
En medio de esta coyuntura, Adrianzén expresó públicamente su postura a través de su cuenta oficial en X, antes conocida como Twitter. “¡Moral a tope! Todo Por El Perú, ¡avanzamos!”, escribió el miércoles por la mañana, reafirmando su determinación frente a los pedidos de censura.




