Aníbal Quiroga: “Una nueva Constitución no va a traer cambios al país”

El abogado constitucionalista indicó que los cambios solo se podrían realizar si se cumplen las políticas del Estado y no con una nueva Constitución

por | Jul 5, 2021 | Política

El abogado constitucionalista indicó que los cambios solo se podrían realizar si se cumplen las políticas del Estado y no con una nueva Constitución

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que la redacción de una nueva Constitución Política del Perú no va a “transformar la realidad” que vive el país.

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista consideró que el cambio de la actual Carta Magna es un fetiche de ciertos sectores políticos del país. Además, indicó que sí “podría ayudar” a resolver ciertas problemáticas, pero no traerá cambios.

“El cambio de Constitución es un fetiche de la gente que maneja ahora una suerte de ideología, pero que no necesariamente va a traer el cambio del país”, dijo Aníbal Quiroga.

“Tenemos muchas carencias, pero es un tema de políticas de Estado no porque la Constitución actual lo impida”, sostuvo.

Respecto a la Asamblea Constituye que pretende formar un eventual gobierno de Pedro Castillo, el abogado constitucionalista afirmó que actualmente esto no es posible ya que la Constitución no lo permite.

Según Quiroga, para que dicha asamblea se realice se deberá modificar el artículo 206 de la Constitución. Luego, deberá aprobarse la modificación en dos periodos del Congreso de República.

“Eso tarda por lo menos dos periodos ordinarios legislativos, eso no es de inmediato. Además, cada uno deberá juntar 87 votos, lo cual no necesariamente será así con este Congreso que se va a instalar”, explicó el letrado.