El titular de la PCM, Aníbal Torres, exigió a los periodistas que preguntan sobre lo que él quiere hablar.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, restringió el trabajo de la prensa y pidió que las preguntas se limiten a los temas tratados durante la rueda de prensa con el canciller. El titular de la PCM no quiso responder preguntas de miembros de su gabinete y canceló preguntas de periodistas.
“Las preguntas en esta ocasión se tienen que concentrar al punto de la vacancia, sobre los otros temas vamos a hablar en cualquier momento, sobre todo los temas que ustedes desean, vamos a contestar todas sus preguntas”, aseguró para excusar su posición.
Torres incluso trató de acusar al responsable de llamar a los medios por no mostrar a los reporteros que solo debían preguntarle lo que él quería. “La señorita que está conduciendo este acto ha debido indicar a los periodistas que las preguntas son solamente sobre el tema que hemos tratado hoy que es la vacancia presidencial”, arguyó.
Los periodistas de la rueda de prensa querían saber qué harían los moderadores ante las preguntas del ministro de Salud, Hernán Condori, y del ministro de Transporte, Juan Silva, quien se mantiene desde que comenzó el gobierno de Pedro Castillo.
Al respecto, Torres dijo que “esta rueda de prensa tiene limitaciones, por otro lado, como dije, responderemos sus preguntas en cualquier momento”. El primer ministro no respondió ante el cuestionamiento de los ministros por parte de los periodistas.
Tras ello, Torres aseguró que son “demócratas y que la democracia significa dialogar y debatir”, contradiciendo así su decisión de solo responder las interrogantes que le convienen.
Cabe indicar que la noche de ayer, el programa Punto Final reveló que Juan Altamirano Sánchez, quien solo fue contratado para ordenar documentos en el MTC, se presentó como “mano derecha” del ministro Juan Silva en una reunión por Zoom que sostuvo el pasado 1 de diciembre con miembros del Colectivo Wari, cercano al partido de Gobierno.
Altamirano se presentaba como “la persona que está evaluando todo lo que es personal de Provías Nacional y Provías Descentralizado”, cargo que confirma Julio Lazo, quien sí es asesor oficial del despacho ministerial.