El investigado y cómplice del golpe de Estado no dudó en justificar sus acciones
El Pleno del Congreso rechazó la acusación constitucional e inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos contra el expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres.
La propuesta no logró los dos tercios requeridos con 55 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones.
Lee también:
Investigación Solicitada por el INPE ante Alegaciones de Corrupción
La acusación se basaba en realizar sesiones descentralizadas «sin marco constitucional y legal» y azuzar contra el Parlamento durante la gestión de Pedro Castillo.
La Representación Nacional desestimó infracciones a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución y presuntos delitos como motín y sedición.
Aníbal Torres no escarmentó
El informe final fue presentado por Lady Camones (Alianza para el Progreso) y la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular). Asimismo, la denuncia, originada en una presentación de Jorge Montoya (Renovación Popular) en agosto de 2022, se basó en declaraciones de Torres incitando a la violencia contra la oposición en el Congreso y críticos del gobierno de Castillo.
“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, mencionó Torres en su defensa.