La autopista conectará los sistemas de transporte urbano de Lima y Callao, mejorando la movilidad para 4.5 millones de personas
En Lima, está en desarrollo una importante obra que transformará la infraestructura del país. Se trata de la moderna autopista Anillo Vial Periférico de Lima y el Callao, que abarcará 34.8 kilómetros y agilizará los desplazamientos, conectando a los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central, según indicó ProInversión.
La construcción posibilitará una integración efectiva de la red vial local, mejorando el flujo del tráfico en Lima Metropolitana y el Callao al conectar avenidas clave como Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta, entre otras.
Gracias a estas conexiones, el Anillo Vial Periférico simplificará el acceso a importantes megaproyectos como el Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.
Así, la realización de este megaproyecto de autopista, con un costo total de 3,400 millones de dólares (2,300 millones en inversión, 800 millones en liberación de terrenos e interferencias, y 300 millones en otros gastos), fortalecerá los ejes de transporte en la capital, facilitando un flujo de tráfico más fluido y reduciendo tanto el tiempo de viaje promedio como los costos operativos tanto para vehículos pesados como ligeros.
La nueva vía reducirá drásticamente los tiempos de viaje, como por ejemplo, de Ate Vitarte a Independencia en tan solo 15 minutos, en comparación con los 60 minutos actuales: desde Ate Vitarte hasta San Juan de Lurigancho en 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en solo 5 minutos.
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Interconexión con sistema de transporte urbano
El Anillo Vial Periférico también se conectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao, mejorando el desplazamiento de 4.5 millones de personas. La moderna autopista se integrará con los siguientes sistemas:
- La Línea 1 del Metro de Lima, en la estación San Carlos, en la intersección Av. Sol con la Av. Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.
- La Línea 2 del Metro de Lima, en la intersección de la Av. Separadora Industrial continuación Av. 22 de julio y la Carretera Central.
- Con el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima, en la intersección Av. Faucett con la Av. Canta Callao.
- Futura Línea 3 del Metro de Lima, en la intersección con la Av. Naranjal.
- Con el Metropolitano, en la intersección Av. Naranjal y la Av. Túpac Amaru.
- También se interconectará con el futuro teleférico que unirá los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia. El teleférico irá desde la estación San Carlos (intersección Av. Sol con la Av. Próceres de la Independencia de San Juan de Lurigancho) hasta la estación Naranjal (en la Av. Tupac Amaru).
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La integración del proyecto Anillo Vial Periférico con otros sistemas de transporte masivo en Lima y Callao mejorará la infraestructura disponible, facilitando a muchas familias un acceso más fácil y tiempos de viaje reducidos hacia instituciones ubicadas en su área de influencia, que incluyen 2,017 colegios, 67 centros de salud, centros comerciales, áreas de recreación, entre otros.
De esta manera, el Anillo Vial Periférico no solo construirá y/o mejorará 30 km de vías auxiliares, sino que también posibilitará una conexión eficiente con los centros logísticos del comercio exterior, como puertos y aeropuertos, así como la circulación de Corredores tipo BTR (Bus Rapid Transit). Además, se contempla la compatibilidad con el medio ambiente mediante la habilitación de áreas verdes a lo largo de los 35 kilómetros de la moderna vía.
En resumen, esta iniciativa reducirá en un 13% la brecha de infraestructura de transporte en el Perú.
El proyecto
El proyecto Anillo Vial Periférico fue declarado de interés el 29 y 30 de diciembre de 2023, lo que inició un plazo de 90 días calendario (que vence el 29 de marzo), durante el cual cualquier tercero interesado puede manifestar su interés ante ProInversión.
En caso de que no se presenten postores dentro del plazo mencionado, se procederá, de acuerdo con el numeral 89.1 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362 (Ley que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos), con la adjudicación directa a favor del proponente.
En el caso de que se presente algún tercero interesado, se llevará a cabo un concurso público y la adjudicación se realizaría en el segundo semestre de 2024.
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