Nolberto “Ñol” Solano, Claudio Pizarro y Carlos “Kukín” Flores forman parte de la extensa lista de futbolistas porteños
La representativa Provincia Constitucional del Callao celebra hoy su 187 aniversario de fundación y lo festeja con su gente mística que los hace ser luchadores y vencedores. El primer puerto del Perú es recordado también por haber engendrado grandes jugadores como Guillermo Barbadillo, Oswaldo Ramírez, Claudio Pizarro, Carlos “Kukín» Flores y Nolberto Solano.
Zurda significativa
Carlos “Kukín” Flores es sin duda alguna el “hijo predilecto” del Callao. Encantó a todos los fanáticos por su fantástica zurda. Sus mejores jugadas las realizó con la camiseta del Sport Boys, club de sus amores y donde estuvo hasta ocho etapas.
Además, jugó por Universitario y Alianza Lima. En el exterior defendió los colores del Al-Hilal, Aris Salonica, Atlético Paranaense, Belgrado y Deportivo Pereira. Lo catalogaron como el último gran “10” del Perú. Pero su vida se apagó a los 44 años en febrero del 2019.
Bombardero de los Andes
Otro de los nombres más resaltantes del Callao es Claudio Pizarro. Considerado por muchos como el futbolista peruano más exitoso de la historia.
Nació en 1978, en Bellavista. Pizarro actualmente es embajador del Bayern Múnich. Asimismo, es el futbolista sudamericano con más anotaciones y victorias en toda la historia del fútbol en Alemania.
Es reconocido como una de las leyendas del Bayern Múnich y Werder Bremen, donde es el goleador histórico, y la Bundesliga. También es el segundo máximo anotador de la Bundesliga en el siglo XXI.
De acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) es el octavo máximo goleador sudamericano de la historia del fútbol en Europa con 282 goles. Por otro lado, es el quinto latinoamericano con más dianas en torneos europeos (Liga de Campeones y Europa League), con 48 tantos.
Lee aquí:
Hugo Lloris: de campeón del mundo a ser descartado por el Tottenham
El Maestrito
Nolberto Solano nació en 1974 y es uno de los mejores jugadores peruanos de las últimas décadas. Además, está considerado como uno de los mejores futbolistas sudamericanos desde la segunda mitad de la década de 1990 y primera mitad de los años 2000.
Posee el récord del futbolista latinoamericano con más asistencias en la historia de la Premier League. Es reconocido, además, como uno de los mejores jugadores latinoamericanos en la historia de la Premier League, donde dejó su rastro imborrable en el West Ham y Newcastle. En el país defendió la camiseta de Sporting Cristal, Universitario y Sport Boys. También es una leyenda en Boca Juniors.
Dinastía Barbadillo
Otro nombre de gloria es Guillermo Barbadillo nacido en 1925, quien jugó en Deportivo Cali en 1949 y fue goleador con 19 anotaciones.
Tuvo 3 etapas dentro del Sport Boys y se retiró en 1962. Formó parte de dos de los seis títulos nacionales de la “Misilera”. Además, fue padre de Gerónimo Barbadillo, seleccionado peruano en la década de 1970.
Por otro lado, el nombre de Telmo Carbajo es especial para el Callao, pues es el nombre de uno de los estadios más legendarios que se ubica en el distrito de Bellavista.
Así bautizaron al por el emblemático Telmo Carbajo, nacido en 1889. Se desempeñó como centrodelantero, pero también se definió como portero, defensa y mediocampista. Es el ídolo máximo del Club Atlético Chalaco, donde fue campeón en 1930 siendo entrenador.
En la interminable lista aparecen otros nombres de buenos futbolistas “chalacos”. Destacan entre ellos Yoshimar Yotún, Carlos Zambrano y Alexander Callens, quienes se convirtieron en piezas clave para Ricardo Gareca de camino a la clasificación del Mundial Rusia 2018.
Además, resaltan Carlos Lobatón, Miguel Rebosio, Alfonso “Puchungo” Yañexz, Andrés “Balán” Gonzáles, Pedro Requena, Jean Ferrari o Paolo Hurtado.
Lee aquí: