Te contamos algunas alternativas para reemplazar la pirotecnia en Año Nuevo que hace daño a los animales y medio ambiente.
En estas festividades, es común que algunas persones utilicen pirotecnia para celebrar el Año Nuevo, despedir el año viejo y darle bienvenida al nuevo. Sin embargo, su uso perjudica a los animales y al medio ambiente.
En un informe del Ministerio del Ambiente (Minam), se menciona que, en los años 2017 y 2019, el polvo microscópico provocado por la combustión de los fuegos artificiales aumentó en más del 50 % en distintos lugares de Lima Metropolitana, además, personas contagiadas con la Covid-19 se ven afectadas por el polvo y ruido.
Si quieres evitar hacerle daño a los animales, al medio ambiente y a las personas con los molestos y contaminantes fuegos artificiales, te damos algunas alternativas ecológicas y saludables para reemplazar la pirotécnica y disfrutar en familia sin perjudicarlos.
Realiza donaciones
Una noble opción sería que, en lugar de gastar en comprar fuegos artificiales, luces, bombardas, entre otros pirotécnicos, podrías usar ese dinero y donarlo a personas de bajos recursos que lo necesiten. Las organizaciones benéficas o casas de acogidas de animales necesitan de nuestra ayuda.
Drones
En China recibieron el Año Nuevo 2020 con un maravilloso espectáculo de drones que copaban todo el cielo en lugar de los fuegos artificiales. Hasta un total de 2000 drones sobrevolaban cielos asiáticos, que generaban figuras sobre el río Huangpu en Shanghai. Si tienes esta opción y un poco de creatividad, puedes hacer algo hermoso para celebrar.
Globos, serpentina o pica pica
Estas alternativas para reemplazar la pirotecnia son de las más recomendables por ser inofensivas. Además, debido a que no producen el molesto ruido de la pirotecnia tradicional, ayuda y protege a las personas con autismo, quienes sufren por el estruendo de las explosiones.
Cohetes ecológicos
Esta ingeniosa alternativa inició en el año 2018, cuando el Ministerio del Ambiente lanzó una campaña para reducir la contaminación del aire a causa de los fuegos artificiales. Si querían usarlo, las personas debían quitar la mecha del cohete ecológico, retirar las semillas de vegetales y sembrarlas en un lugar idóneo.