ANP rechaza detención de periodista por filmar maltrato de comuneros

Lo tuvieron incomunicado más de 48 horas en Chincha (Ica)

por | Oct 14, 2023 | Actualidad, Titulares

Lo tuvieron incomunicado más de 48 horas en Chincha (Ica)

Víctor Alvarado

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechazó a través de un comunicado, la detención de un periodista por el solo hecho de filmar el desalojo de comuneros en la comunidad de Lunche, provincia Chincha (Ica) y mantenerlo incomunicado por más de 48 horas, en contra de lo que manda la ley de que una detención preventiva solo debe ser de 24 horas.

Lee también: 

Hamás secuestra a familia peruana de cinco personas

El periodista objeto de este repudiable atentado contra las libertades de expresión y prensa es el comunicador social, Marcelino Humberto Felipa Sebastián, quien antes de ser detenido fue objeto de insultos, aplastado en el piso donde fue objeto de patadas en los glúteos e incluso se le pretendió arrebatar su teléfono celular.

Su arbitraria detención se produjo el lunes 9 de octubre  alrededor de las 12 del día y liberado a las 5.15 de la tarde del miércoles 11 de octubre, por más de 48 horas, en contra de lo que manda la normativa de los procesos de flagrancia, de que una detención preventiva no debe ser mayor de 24 horas.

Durante la detención ilegal, el agente PNP Ricardo Gonzales Vélez, de la Comisaría de Alto Larán, le pretendió imputar a Felipa el cargo de ejercicio ilegal de la profesión, ante lo cuál él se negó a firmar el acta de detención, y en represalia le prolongaron la detención más allá de lo que autoriza la normatividad legal.

Agravante

La ANP considera un agravante de la conducta del policía Gonzales Velez de gritarle a Felipa: “chinchanito, eres un terrorista de la información, te gusta levantar pueblo y vas a ver lo que voy a hacer, te voy a mandar preso al penal, no te vas a ir a tu casa”.

La ANP exhortó a la Inspectoría General de la PNP y al Ministerio Público para desarrollar una investigación diligente que permita identificar a los responsables policiales y darles la sanción correspondiente por estas vulneraciones a la ley y a la Constitución de la República.


Más recientes

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Conoce los beneficios de consumir aguaymanto

Su historia y origen hasta como se ha convertido en una fruta fundamental para la salud,  fortaleciendo nuestro sistema inmunológico El aguaymanto es una fruta que se encuentran en los climas tropicales y húmedos, aunque su condición le permite adaptarse también a...

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregará 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial