Antauro Humala logró más de 21 mil votos

0
1331
Antauro Humala fue uno de los más votados de Unión por el Perú gracias al voto preferencial.
Antauro Humala fue uno de los más votados de Unión por el Perú gracias al voto preferencial.

Pese a estar excluido desde el 2019

Al 70% de actas procesadas de los comicios realizados el último domingo 26, la ONPE señaló que Antauro Humala Tasso se estableció en el primer lugar de Unión por el Perú al obtener 21,790 votos.

Este hecho sucede luego de que, en setiembre del 2019, el Jurado Nacional de Elecciones determine declarar infundado el recurso de apelación presentado por Unión por el Perú y que pretendía que Antauro Humala participe en las elecciones 2020.

El ente dirigido por Víctor Ticona Postigo indicó que el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra suspendido del ejercicio de su ciudadanía debido a su condición de reo, como se recuerda, Antauro Humala fue sentenciado a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo.

No obstante, esto no fue impedimento para que, gracias al voto preferencial, Antauro Humala logre, hasta el momento, 21,790 votos válidos y se convierta en el segundo ‘candidato’ con más sufragios de Unión por el Perú.

El segundo más votado de la agrupación política es el postulante al Congreso por Lima y residentes en el extranjero José Vega Antonio con 20 405 votos. En tercer lugar, se encuentra Virgilio Acuña Peralta, hermano de César Acuña, fundador de Alianza para el progreso (APP) con 12 837.

Ya que Antauro Humala se encuentra fuera de contienda y de cualquier posibilidad de que jure al cargo de congresista. El escaño se encuentra disputado entre José Vega y Virgilio Acuña, con cierta ventaja para el primero.

De acuerdo a estimaciones de la ONPE, se prevé que el próximo Congreso de la República para culminar el período 2016-2021 cuente con 17 candidatos de Unión por el Perú,