Antauro Humala se la llevó en carretilla

 

También cobró más de S/ 72 mil por combustible a pesar que no le correspondía

 

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala ha cobrado más de S/ 540 000 como pensión militar, beneficio que recibió aun estando preso por el “Andahuaylazo”, según reveló Caretas. Y a pesar de recibir esa abultada cifra, se niega a pagar la reparación civil a los familiares de los 4 policías muertos en el Andahuaylazo en enero del 2005.

Según esta investigación, de enero de 2009 hasta abril de 2024, el Estado peruano ha desembolsado un total de S/ 540, 099 para pagar la pensión del mayor retirado del Ejército, la misma que representa casi la mitad de la reparación civil de S/ 1 120 000 que debe pagar por el “Andahuaylazo”, un intento de golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Alejandro Toledo, en el que cuatro policías fueron vilmente asesinados.

Humala Tasso se ha negado repetidas veces a reparar económicamente a los 21 policías y militares secuestrados el 1 de enero de 2005 y a los deudos de los fallecidos durante el levantamiento. El líder atonocacerista aseguró que no pagaría la reparación civil porque según él, no fue quien disparó las armas que causaron la muerte a los efectivos. Su sentencia fue confirmada por el Tribunal Constitucional en 2016, que eliminó su pretensión de eliminar su coautoría de homicidio simple. También fue encontrado culpable por secuestro agravado.

Su abogada, Carmen Huidobro había señalado que el aspirante a candidato presidencial había pagado la deuda que tenía con el Estado con el dinero de su pensión militar. Al parecer, se refirió solo a los S/ 100 000 que desembolsó a favor de la nación. Quedan pendientes los S/ 63 000 para los secuestrados y los S/ 280 000 que debe transferir a cada uno de los herederos legales de los policías muertos.

El pago de la reparación civil es un requisito obligatorio que cualquier aspirante a candidato presidencial debe resolver si quiere ser una opción en las elecciones generales de 2026, aunque su abogada piense lo contrario y sostenga que no dejarlo postular por tener una deuda con el Estado sería discriminación.

El 9 de agosto del 2006 Antauro pidió ser reintegrado y ascendido en el Ejército. Si bien se lo negaron, se le concedió una pensión equivalente a la de un teniente coronel por su participación en la guerra del Cenepa.

Esta pensión se le ha depositado mensualmente y sin falta incluso cuando estuvo preso, debido a que la Ley de Pensiones Militar – Policial no cesa esta subvención, salvo que se salga del país sin la autorización correspondiente, que no se acredite supervivencia cada seis meses, o se regrese a la actividad en las Fuerzas Armadas.

La pensión a Antauro se le incrementó dos veces. Mientras que en 2009 recibía en promedio una mensualidad de S/ 1541.1, a partir de febrero de 2018 se le aumentó la pensión al monto actual de S/ 4279.

Antauro Humala fue cuestionada por el cobro de S/ 72 000 por devengados del pago de combustible que no le correspondían y que obtuvo gracias a una conciliación con el Ejército. El escándalo le costó el puesto al entonces comandante general EP, Ricardo Moncada Novoa y motivó a que el entonces procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, presentara un pedido de nulidad de la conciliación, pero el recurso fue rechazado por el Cuarto Juzgado Civil de Lima en junio de 2014.


Más recientes

Trujillo: Lanzan explosivo a una casa y reclaman pago s/300 mil

Trujillo: Lanzan explosivo a una casa y reclaman pago s/300 mil

Un criminal se acercó a una casa en la zona de Río Seco y activó una carga explosiva de dinamita luego de ello pidieron un pago de s/300 mil Una familia en el área de Río Seco, ubicada en El Porvenir, enfrentó una situación aterradora: durante la noche del lunes,...

¡Indignante! No hay disponibilidad de camas en UCI

¡Indignante! No hay disponibilidad de camas en UCI

Los hospitales del Minsa a nivel nacional no cuentan con disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva alertó que los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país carecen de camas disponibles en las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial