Antauro podría regresar a prisión

Defensoría pide anular excarcelación luego que etnocacerista revelara que nunca realizó actividades educativas para redención de pena

Defensoría pide anular excarcelación luego que etnocacerista revelara que nunca realizó actividades educativas para redención de pena

El etnocacerista Antauro Humala podría volver a prisión en los próximos días, luego que afirmara que nunca realizó las actividades educativas que, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), justificaron su liberación antes del cumplimiento de su condena, bao la figura de redención de pena.

Como se recuerda, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, explicó que la excarcelación adelantada se sustentó en beneficios penitenciarios de siete días de trabajo por uno de condena. Indicó que estas labores eran de manualidades de Hello Kitty y repostería.

Sin embargo, Antauro Humala dijo que nunca las realizó y que en todos los años que estuvo preso solo se había dedicado a escribir sus libros.

“Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo. Yo no hice nada y este es mi trabajo [muestra su último libro]. Como para el INPE, esto [sus libros] no es trabajo, esas cojudeces que están ahí, Liquid Paper [Hello Kitty], no sé. Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, apuntó.

“El INPE ha dado una versión al Congreso y, seguramente, en el papel ha figurado así. Pero, en los hechos, esto es mi obra (muestra su libro)”, acotó.

 

INVESTIGACIÓN

Ante ello, el INPE pidió que el Ministerio Público tome las acciones que correspondan ante las declaraciones que hizo Antauro Humala.

“Las planillas de control educativo se encuentran firmadas por el ex interno y la suscriben, además, los funcionarios del área de educación, el coordinador de educación, el docente responsable y el director del establecimiento penitenciario”, aseguraron.

En esa línea, informan que la Procuraduría Pública del INPE comunicará los hechos ante el Ministerio Público “para iniciar las investigaciones que correspondan”.

 

A LA CÁRCEL

La Defensoría del Pueblo advirtió que si se comprueba que el etnocacerista no realizó actividades para acogerse a los beneficios penitenciarios, el INPE debe anular la resolución que dispuso su libertad.

En un comunicado, solicitó a dicha institución iniciar una “investigación profunda” para identificar y sancionar a las personas que habrían actuado de manera irregular en la libertad que se otorgó a Humala.

 

TOFO FUE FALSO

La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, resaltó que Antauro negó haber realizado trabajos de manualidades para reducir su condena. En esa línea, afirmó que la información que consignó el INPE “es falsa”.

“El expresidiario Antauro Humala ha señalado que jamás realizó los trabajos consignados en las hojas de control para redimir los días de cárcel por días de trabajo. La información que consignó el INPE es falsa. El Poder Judicial de oficio debe ordenar su reclusión”, manifestó.


Más recientes

Ghersi: “Condena de Castillo  podría ser de 35 años”

Ghersi: “Condena de Castillo podría ser de 35 años”

Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista Pablo Carranza Espinoza Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial