Envía carta al Ministerio de Defensa
Podría ser condecorado con la “Medalla al Defensor de la Democracia”.
El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso pretende ser considerado un “héroe de la democracia”, por supuestamente haber combatido a Sendero Luminoso y el MRTA durante la violencia terrorista que se desató en nuestro país.
El pedido lo hizo al Ministerio de Defensa, entidad encargada de dar esa condición, que le otorgaría, además del título de héroe, condecoraciones.
Gracias a la Ley N° 29031, se instituyó el “Día de los Defensores de la Democracia”, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Comités de Autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo; y a todos aquellos que en lucha contrasubversiva prestaron eminente servicio a la Nación. Esta norma permitiría que Antauro Humala sea condecorado con la “Medalla al Defensor de la Democracia.
Pero ahí no queda la cosa, en el Pleno del Congreso se encuentra en agenda un dictamen planteado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso que propone establecer beneficios a los excombatientes de las Fuerzas Armadas de la lucha contraterrorista y los incluye en los alcances de la Ley N° 24053, que otorga una bonificación equivalente a un sueldo mínimos vital, que es de 930 soles.
La iniciativa aprobada establece otorgar beneficios a los soldados que lucharon contra el terrorismo y participaron en la pacificación nacional entre los años 1980 y 2000; es decir, Antauro podría gozar de un bono económico en caso el Mindef acoja la solicitud de declararlo héroe de guerra.
En marzo último, el hermano del expresidente Ollanta Humala presentó un hábeas corpus contra una resolución judicial emitida en 2011.
De acuerdo con el documento, la resolución fue emitida por la Corte Suprema de Justicia, por hechos ocurridos en Andahuaylas [enero 2005], y a través de la cual se condenó a 19 años de cárcel por delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro, daños y sustracción de armas al líder etnocacerista.
Lo que pide Antauro Humala es que se corrija lo concerniente a secuestro, y señala que se han vulnerado sus derechos “constitucionales relativos a la libertad individual”.