“Antes que político, primero soy un médico que trabaja para salvar las vidas humanas”

0
994
El doctor Enrique Wong, secretario general del partido Podemos Perú, señala que los anticoagulantes serían una alternativa científica importante para contrarrestar la muerte por Covid 19.

Médico Enrique Wong brinda pautas para combatir el temible coronavirus

Por: Roberto Sánchez R. / El doctor Enrique Wong, secretario general del partido Podemos Perú, dijo  LA RAZÓN que dejó su lado político para abocarse de lleno al tratamiento del coronavirus e investigar científicamente sobre las autopsias y necropsias realizadas en China, Italia y España, donde los medicamentos anticoagulantes tienen un potencial importante en la curación de las personas infectadas.

¿Cómo ve el protocolo que se ha impuesto para el tratamiento del coronavirus en el Perú?

Que yo sea del secretario general del partido Podemos Perú, no tiene nada que ver con mi formación profesional. Primero soy médico, mi oficio es trabajar para salvar vidas. Jamás interpuse la política sobre mi vocación profesional, mucho más ahora con el coronavirus. Fue por eso que  he leído  estudios sobre protocolos de necropsia y de autopsia que se habían hecho en España, Italia y China.

¿Por qué hay personas que luego de haberse curado, vuelven a contagiarse y recaen en la enfermedad?

La gente  vuelve a infectarse porque tiene disminuido su sistema inmune defensivo. Cuando no hay defensas la gente es muy vulnerable al virus, porque no ha tenido una buena alimentación. Hay gorduras que no garantizan que tenga un mecanismo de defensa. Hay personas vulnerables porque tienen enfermedades crónicas como el hipertenso, el diabético o que padecen de cáncer. Eso le quita defensas a su organismo.

¿Por qué el virus tiene un nivel de letalidad sumamente feroz?

La enfermedad en sí se trata de  una inflamación intravascular que si llega al corazón produce el infarto. O sea, la formación de trombos en la sangre que se produce a nivel de todo el organismo en una clara manifestación del virus. Se manifiesta más rápido en el sistema respiratorio y  produce una hipertrofia en el aparato respiratorio. Los estudios de tomografía y de rayos equis, revelan las manchas que son características del coronavirus en la causa de muerte.

¿El cierre de las articulaciones y la sangre deja de circular es una manifestación del COVID19?

Sucede que el virus afecta todos los vasos sanguíneos  más pequeños y las arterias. Se produce la hematosis que es intercambio de oxígeno en la sangre y el anhídrido carbonice de la sangre al pulmón. Porque cuando aspiras, metes el oxígeno y cuando  expiras, eliminas el anhídrido carbónico. Es ahí donde se produce el paro respiratorio.

¿Por qué el corazón es altamente vulnerable y es una suerte de aduana donde cala el virus?

En efecto, el virus ataca el corazón de muchos pacientes. En los protocolos de autopsia se encontraron lesiones en el corazón, el hígado y el riñón de las personas que padecieron coronavirus. Hay gente que ha muerto esperando su turno en la cola del banco, por un infarto cardiaco el virus ingresa por el sistema respiratorio.

¿Por qué se dice que los pulmones son los órganos preferidos del coronavirus?

Desgraciadamente ingresa por el pulmón y de ahí se desplaza por las articulaciones  y se disemina por todo el organismo. El problema no es solamente del pulmón. Por eso cuando hago el protocolo del tratamiento del coronavirus he tenido en cuenta las anteriores epidemias como el SIDA que se controla con retrovirales que es lo que aplico yo con la Ivermectina que es una alternativa científica valiosa, a la que habría que recurrir mientras se encuentra la vacuna contra el Covid 19.

¿Los anticoagulantes serían una alternativa científica importante para contrarrestar la muerte por Covid 19?

Definitivamente que sí, pero hay que respetar rigurosamente el protocolo establecido para el tratamiento del coronavirus. Conocer de cerca este tema, porque trabajé en hematología oncológica, donde se ven los casos de leucemia y los diversos tipos de cáncer en la sangre, donde siempre la coagulación  intravascular es la manifestación que agrava a los pacientes. Primero hay que evitar la inflamación con medicamentos. Y evitar la infección secundaria con antibióticos y evitar la coagulación de la sangre. Mi meta es evitar por todos los medios que el paciente pase a UCI y para ello hay que actuar rápidamente.

¿Los medicamentos anticoagulantes podrían ayudar a salvar a algunos pacientes que son los más gravemente afectados por el nuevo coronavirus?

Si tú no manejas bien un anticoagulante puedes provocar una hemorragia que puede ser fatal para el paciente. No hay duda que la coagulación de la sangre es un factor importante en la muerte de pacientes con Covid-19, aunque existen hallazgos que podrían ayudar en el tema que ha conmocionado a los médicos que tratan a pacientes con coronavirus en todo el mundo como son los coágulos de sangre en todo el cuerpo, que complican una enfermedad.

¿Sabemos que usted fue artífice del exitoso tratamiento de José Luna Gálvez y su hijo, así como del congresista Orestes Sánchez?  

El doctor José Luna Gálvez se mostró preocupado cuando dio positivo, porque decía que tenía  todo en su contra, por padecer  hipertensión, diabetes y tenía sobrepeso. Yo lo asistí medicamente, desde mi posibilidad. Gracias a Dios se recuperó y ahora está muy bien, al igual que su hijo el congresista Luna Morales, pero siempre cuidándose.  Su hijo Junior es un joven muy fuerte que colaboró mucho para superar el malestar que felizmente lo superó con creces. Igualmente, el congresista Orestes  Sánchez  ahora ya nos gasta bromas pero siempre cuidándose porque pedí le retiren el ventilador ya que lo estaba perjudicando en vez de ayudar.