El Senamhi ha señalado que Lima experimentará un cambio climático en los próximos días debido al Anticiclón del Pacífico Sur
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que Lima ya no tendrá más días soleados en los próximos días. Se espera un aumento en la velocidad del viento y la presencia de nubosidad, niebla y llovizna en los distritos costeros de la ciudad. Esto se debe a la proximidad del Anticiclón Pacífico Sur al continente, según explicó el Senamhi.
El ingeniero Matt Nieto, especialista del Senamhi, explicó que este sistema atmosférico podría provocar un aumento en la intensidad de los vientos del sur. Además, mencionó que los distritos que podrían verse afectados por este fenómeno incluyen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Miraflores, Magdalena, Barranco, entre otros.
También mencionó que el Anticiclón del Pacífico Sur se distingue por ser un sistema de alta presión que posee una dinámica más estable en comparación con otros fenómenos atmosféricos. Además, durante el invierno, este sistema influye en el desarrollo de eventos fríos en la costa.
Lee también:
«El anticiclón se describe como un sistema atmosférico que presenta un movimiento contrario al de un ciclón. Mientras que un ciclón tiene un movimiento giratorio en sentido horario, un anticiclón lo hace en sentido contrario. La denominación ‘Pacífico’ indica su ubicación en el océano Pacífico, y ‘sur’ refiere a su posición generalmente al sur del Perú», indicó.
«Este sistema se caracteriza por ser de alta presión, influenciado por vientos y variaciones de temperatura (…). Tiene una naturaleza casi permanente (…). Normalmente se sitúa en la zona sureste del Pacífico», explicó a los medios.
El Senamhi indicó que la temporada de invierno será más intensa este año en comparación con el 2023. Por ello, se aconseja a la población que se abrigue adecuadamente, consuma bebidas calientes y evite los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias y otros problemas de salud relacionados con el frío.
«En comparación con el año 2023, este invierno lo vamos a sentir con mayor intensidad. El año pasado tuvimos un contexto de Niño Costero, donde las temperaturas máximas rondaron los 24 grados Celsius en junio, mientras que las mínimas estuvieron alrededor de los 17 grados«, explicó Yersin Minaya Brañes, experta del Senamhi, en una entrevista con los medios.